Una organización narcocriminal fue desarticulada este jueves a la madrugada, a partir de 26 allanamientos realizados en Tucumán, Capital Federal, conurbano de Buenos Aires y Rosario.
La banda tenía su línea proveedora en la provincia. Aquí, el personal de la Dirección de Inteligencia y agentes del Escuadrón 55 de Gendarmería detuvieron a tres hombres, uno de ellos podría ser empleado del Sistema de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial provincial (PJ). Además, se secuestraron dinero, vehículos y drogas.
Hasta el momento, se concretaron siete allanamientos en esta parte del país: cinco en capital y dos en Arcadia. Las propiedades señaladas eran viviendas, un depósito en San Miguel de Tucumán y un taller en la localidad sureña, donde se centraba el trabajo operativo.
Según datos del caso, la banda tucumana era intermediaria y tenía contacto directo con el grupo de Buenos Aires, que distribuía la droga dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En Tucumán cortaban las llantas, introducían los paquetes con droga y soldaban para que las ruedas permitan viajar a alta velocidad.
En particular, en el taller de Arcadia se realizaba la conversión, es decir, se reformaba la llanta incorporando un doble fondo para situar la carga. Los investigadores creen que la organización venía empleando este mecanismo desde hace más de un año, al menos. La organización tenía la capacidad y los medios para desarrollarlo de manera periódica. “No se había detectado esta maniobra antes. En general, la droga estaba entre la cubierta y la llanta”, dijo una fuente cercana al caso.
Los detenidos fueron ubicados en la sede del Escuadrón 55 y en una dependencia policial. Dos contaban con antecedentes por narcotráfico y uno por delitos comunes, de acuerdo a la información reunida por el momento.
La investigación había iniciado hace un año en Buenos Aires y estuvo a cargo del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur”. Este jueves, más de 500 gendarmes allanaron 26 domicilios y detuvieron a nueve miembros de la organización delictiva en las distintas provincias. Además, decomisaron 69 kilos de cocaína, 54 kilos de marihuana, $2,4 millones y más de U$S5.000, cinco armas de fuego y otros elementos de interés.
En uno de los lugares allanados en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estiraban y prensaban ladrillos para la comercialización.