Quienes quisieron pasar esta mañana por el túnel de la calle Mendoza se encontraron con una sorpresa: se encontraba completamente inundado. Los problemas en las bombas, tras un hecho de vandalismo, provocaron que el paso por la vía que conecta a Suipacha con Marco Avellaneda tenga que ser suspendido de manera provisoria.
El jefe del Departamento de Operaciones del Sepapys (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento), Víctor Lescano, comentó que el problema se generó por un robo: "Cuando sacaron los cables, hubo un corto. Se quemaron dos bombas, una que está adentro del túnel y otra que está afuera".
"Los sistemas de bombeo tienen un mantenimiento semanal, pero el inconveniente surge cuando hay hechos de vandalismo, más precisamente cuando roban los cables. Los roban, los queman y luego sacan el cobre porque son gruesos", agregó.
Los trabajos se extenderían a lo largo de la mañana y el tránsito se normalizaría a partir del mediodía.
Los problemas en los túneles desde que fueron creados
A menudo se producen actos de vandalismo: lámparas y reflectores destruidos; robo de cañería eléctrica.
Se detectaron asentamientos en rampa del puente peatonal de la Córdoba, provocando un desnivel.
En 2016, se dijo que la Municipalidad se haría cargo de la semaforización, parquización y control del tránsito vehicular.
Cada túnel cuenta con dos bombas de drenaje. Cuando se rompen, no se puede drenar el caudal de agua y se inundan.
En los puentes peatonales se cortan los tensores de las barandas cortados y se vandalizan los canteros.
En 2019, se descubrieron filtraciones en uno de los viaductos; en el otro se observaron fallas en el asfalto.
También se estableció entonces que el mantenimiento de los túneles correrían por cuenta del Gobierno provincial.
El agua aflora primero por la Córdoba y luego inunda el túnel de la Mendoza porque por debajo hay un río subterráneo.
En septiembre de 2018, se detectaron grietas en los muros barandas de los descansos de ambos puentes, en canteros.
En el túnel de la Mendoza, se hallaron filtraciones en techo y a causa de efectos en la impermeabilización de la losa superior.
Los trabajos iniciales datan de 2013. Hubo demoras por las napas freáticas cerca de la superficie en el túnel de la Córdoba.