El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Luciano Chincarini, aseguró que los primeros días de gestión de la intendenta Rossana Chahla están enfocados en la eliminación de basurales, dado que la pauta inicial de su campaña fue el propósito de “erradicarlos en 180 días”.
Indicó que el trabajo requiere una planificación que va desde la periferia hacia el centro. En el microcentro, la Dirección de Higiene Urbana se encarga de recoger los más de 300 contenedores, lo que se complementa con el trabajo de la empresa 9 de Julio.
“En la periferia, mientras tanto, desarrollamos un relevamiento con 400 sitios clandestinos donde hay residuos sólidos urbanos”, mencionó. Chincarini explicó que antes del lunes ya estaba listo el estudio de detección de estos puntos, lo que facilitó el arranque de la tarea.
“Hemos eliminado casi 80 basurales en 48 horas de gestión gracias a esa planificación previa”, reconoció el funcionario.
Con respecto a la dirección municipal del ex intendente, Germán Alfaro, Chincarini dijo que “antes no se levantaban los basurales porque no había ningún control”. Desarrolló que: “La empresa 9 de Julio tiene la obligación de la eliminación y el mantenimiento de los basurales, lo dice el contrato. Eso no ocurrió, por lo que hubo una deficiencia del Estado municipal al no hacer los controles correspondientes”.
Sistema de recolección
Acerca de cómo mantener libres de basura estos espacios, dijo que trabajarán con un sistema similar al de Tafí Viejo, donde se implementa la reutilización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que -adelantó- estará a cargo de Julieta Migliavacca, directora de Salud Ambiental de la Provincia.
“No alcanza con levantar los basurales, hay que sumar a todas los actores involucrados. Hay vecinos que tiraban la basura en los barrios porque tenían deficiente el servicio o con poca frecuencia”, agregó.
Entonces, Chincarini dijo: “Vamos a trabajar basural por basural, tenemos 400 puntos en la ciudad. Iremos desarrollando el plan de forma paulatina, pero la prioridad es levantar los basurales”.
La idea es que se trabaje “desde origen”; de esta forma, el cartón, el papel y los metales serán la base de una utilización inteligente de residuos. “El objetivo es abrir nuevos puntos para residuos y hacer una recolección diferenciada que los dirija a un centro de clasificación”, explicó el secretario del área.
Además, en el plan estratégico de la nueva dirección municipal se considera “restituir el trabajo de los recuperadores urbanos, los “cartoneros” y sumar trabajadores de la economía popular; que podan los árboles, cortan el pasto y demás tareas”.
“Tarea faraónica”
El nuevo equipo municipal, al haber asumido hace un día, se encuentra en la etapa de estudio de las condiciones en las que la dirección de San Miguel de Tucumán fue entregada, en términos de servicios públicos.
Chincarini remarcó que “la situación es alarmante” debido a la falta de bienes disponibles y herramientas de trabajo. “En la Dirección de Espacios Verdes no hay ni un vehículo; las dos grúas que hay están rotas, no hay camiones, herramientas, palas, ni machetes. Es tristísimo”, dijo.
El funcionario se refirió a “un estado de chatarra, de vehículos amontonados” que exige que se haga un inventario para saber de qué bienes disponen y cuáles son las mayores urgencias. “También tenemos que asegurar la provisión de combustible para los vehículos de trabajo, tenemos reclamos del alumbrado público por falta de pago; hay un estado de abandono calamitoso”, planteó Chincarini.
Es por eso que la tarea de Chahla es, además de “levantar el municipio”, documentar el estado en el que se encuentra cada oficina para después “hacer la comparación y que el vecino pueda juzgar con razón lo realizado”.
“Queremos volver a tener una ciudad normal y, a partir de ese punto, trabajar en planes estratégicos -que son los que ya viene planteando Rossana- vinculados a cuestiones estructurales”, agregó Chincarini.