Mario Pájaro Gómez, Jorge Risso y Carlos Oveja González arrancaron haciendo rock y toda música alejada de lo que finalmente fue. Y “La Pachanga” no parece detenerse; sigue la fiesta que parece no terminarse nunca. “Salíamos de joda todas las noches de jueves a domingo, era muy de amistad todo”, cuenta el Pájaro Gómez.

Vilma Palma e Vampiros cumple 33 años y su hit más popular ya lleva tres décadas escuchándose en distintos países, con decenas de decenas de miles de copias vendidas.

A lo largo de su extensa trayectoria la banda rosarina editó 16 álbumes, el último es “Boomerang”, que contiene ritmos muy variados que van desde la música pop hasta las clásicas baladas del grupo, pero apostó por un sonido renovado al incorporar el género urbano.

En el recital de esta noche ofrecerán un show de hits, en definitiva, en la que seguramente los espectadores se levantarán de las butacas y bailarán como sucede en cada presentación. Será a las 22 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), en el marco de la gira aniversario que comenzó en ciudades de Perú.

En la actualidad, además de Gómez y González, integran la banda Gerardo Pugliani, Karina Di Lorenzo, Fabiana Díaz, Pablo Cejas, Martín Cura y Lucho Cristini.

En el top ten

“Bye, bye (Déjame)”, “Mojada”, “Todo lo que fue”, “Carcamán”, “ Bumerang”, “Un camino hasta vos”, “Secreto”, “Otra canción de amor”, “Fernet con coca” y “Auto rojo”, figuran entre los top ten del grupo, además de “Travesti” y “La Pachanga”. En Spotify la banda tiene casi cuatro millones de oyentes por mes.

En una entrevista radial el Pájaro Gómez, que acaba de cumplir 62 años, cuenta que hasta 1996 fue un ascenso imparable, pero luego bajó. “En 2000 no hacíamos un show, pero después cambió la situación. Fuimos a Los Ángeles (Estados Unidos) y trabajamos bien; en 2003 volvimos a crecer cuando regresamos al país. En 2008 fue otro cambio hacia arriba”, relató.

Caradurismo

“Mi vida fue siempre caradurismo y hasta toqué la batería, pero no me consideré músico, soy la antítesis”, le dijo al conductor.

2012 es el año en que la banda edita su disco número 11 titulado “Agarrate Fuerte”, del cual ya se desprenden otra serie de hits como el que le da título al álbum, “Voy a seguir bailando” y el corte con toques de bossa “Sabor París”.

Sus extensas giras los han llevado a presentarse por varias ciudades del país, casi toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, ratificando así su gran trascendencia a nivel internacional.

El hitazo

Con coros, una parte rapeada y ritmos bien bailables, la canción “La pachanga” se convirtió en un hit de inmediato. “La letra tiene que ver un poco con el pogo, con la joda que se vivía en aquella época. Joda que nosotros también hacíamos en los boliches a los que íbamos a divertirnos”, explica El Pájaro.

Consultado sobre el intrigante personaje pelado que nombra el estribillo de la canción, el músico aclara por enésima vez: “Es Edgardo Mancinelli, ‘El Pelado’, un Dj de Rosario muy conocido que nos empezó a dar difusión desde los comienzos. Un gran amigo. El ‘Dale, Pelado’ era de alguna manera: ‘Dale, Pelado, seguí poniendo música’”.

El tema sonó durante 1992 por todos lados. Hasta las hinchadas de fútbol hicieron su versión. El Pájaro Gómez admite que “hay una base de 15 temas de Vilma Palma que son el vivo, y yo creo que eso no se puede superar. No busco hacer algo igual porque no me va a salir algo como eso. Hay muchos temas buenos de los últimos discos que no tienen difusión porque la gente quiere los clásicos de una banda como la nuestra que la luchó y explotó”.