TUPUNGATO
ENOTURISMO Y MONTAÑA
Una ciudad de encanto y las montañas como protagonistas. Eso es lo que atrae cada año a los turistas a Tupungato. A 80 kilómetros de la capital mendocina y sobre el pedemonte de la Cordillera de los Andes, la ciudad emerge como un gran mirador de estrellas (de hecho, eso significa su nombre en lengua huarpe). Y tiene atractivos para toda la familia. Lo primero que tenés que hacer es el recorrido urbano, y pasar por el icónico Cristo Rey del Valle de Tupungato. Si sos amante del trekking, tenés la posibilidad de realizar varias caminatas. Una, ofrecida por la Dirección de Turismo, tiene intensidad media y recorre hasta la confluencia de los Ríos Las Tunas y Santa Clara, a los 2250 msnm, por ejemplo, con un costo de $3000 con traslado, guía, refrigerio y seguro. Hay recorridos de senderismo de día y de noche; además, podés hasta optar por alguna actividad de astroturismo. Si lo tuvo es el turismo aventura, podés hacer cabalgatas entre montañas, hacer turismo geológico, visitar refugios de montaña e incluso hacer travesías 4x4. Para los amantes del vino, Tupungato es un paraíso: se pueden recorrer la gran variedad de bodegas que hacen a la vitivinicultura local; hay algunas en el centro y otras alrededor de la ciudad. Por supuesto, también hay una gran oferta gastronómica; en el verano la Municipalidad organiza experiencias interactivas de cocina en vivo, además de ferias y circuitos de artesanos. El precio del alojamiento varía según las comodidades. Una cabaña para cuatro puede conseguirse por $ 24.000 la noche. Un hotel cinco estrellas puede conseguirse entrre los $ 200.000 y los $ 250.000. Un alojamiento en Airbnb puede encontrarse alrededor de los U$S 45 la noche.
TUNUYÁN
Turismo histórico y natural
Tunuyán está repleto de historia, tradiciones y naturaleza. Si estás buscando desconectarte de todo estas vacaciones, este es tu lugar. La ciudad está ubicada a 80 kilómetros de la capital de Mendoza y es uno de los destinos que más ha crecido en los últimos años. Lo primero que podés hacer al arribar al pueblo es un city tour: hay tres museos céntricos (de Ciencias Naturales, Arqueológico y una muestra Sanmartiniana). Además, podés pasear por la Costanera (ideal para hacer picnics o para acampar) o visitar el Anfiteatro Municipal, dónde se realiza la Fiesta Nacional de la Tonada (entre fines de enero y principios de febrero). La estrella de Tunuyán es el Manzano Histórico, un monumento ubicado en el lugar en que San Martín habría descansado en su paso por esa provincia, al regreso de su campaña libertadora. Está ubicado en una reserva natural del mismo nombre; el espacio posee grandes recursos hídricos y masas glaciares. Y además de lo histórico, la Reserva tiene actividades de eco-turismo, como senderismo, cabalgatas y parapentes, ya que la zona está repleta de sendas, ríos, arroyos y mucha flora y fauna.
Dentro de ese mismo predio, parten durante el verano turistas que realizan a pie o a caballo el Cruce de los Andes.
Y esa área no es la única: en Tunuyán tenés varios lugares más para conectarte con la naturaleza, como la Laguna del Campanario, el Puente del Salto, Cerro Punta Negra, el Cajón de Arenales, entre otros lugares dentro del departamento. En la mayoría de ellos podés realizar actividades varias de turismo aventura. Pero, en verano, los deportes acuáticos toman relevancia: remo, kayak, rafting, entre otros.
Uno de los espacios más visitados es el Chorro de la Vieja, una caída de agua de 80 metros, en la que se puede practicar escalada y rappel.
Por supuesto, en Tunuyán el vino es protagonista también: hay muchas bodegas que producen vino y sidra, la mayoría de ellas con tours y opciones de cena. La noche en hospedaje (en base cuádruple) está a partir de los $ 31.000.
San Carlos
Actividades para refrescarse
San Carlos es el departamento más antiguo de Mendoza. Fundado en 1772, tiene una gran riqueza histórica, cultural y arqueológica para ofrecer. Si te gusta la historia, no podés perderte la visita al Museo del Fuerte San Carlos, un espacio que guarda vestigios del antiguo fuerte (que dio nombre al pueblo). Para pasar un día en familia, podés visitar el Parque Municipal Arroyo San Carlos: allí hay espacio para picnic, pero también senderos de trekking y paseos en canoa. Es que San Carlos es un destino perfecto para el verano; su clima con veranos agradables invita a conectarse con el agua. De hecho, a la vera del Río Tunuyán hay incluso una nueva playa artificial para los visitantes. Y uno de los lugares que sí o sí tenés que visitar es la Laguna del Diamante; se trata de un hundimiento sobre una antigua caldera volcánica ubicada a 3.250 msnm. Está rodeada por un paisaje majestuoso y se pueden avistar guanacos con gran facilidad. Dentro del predio podés admirar el espejo de aguas cristalinas, pero también se realizan actividades de trekking, mountain bike, ascensos al volcán, safari fotográfico y hasta pesca deportiva. Pero eso no es todo: hay varios viñedos para visitar. Por el tipo de suelo, San Carlos tiene bodegas de renombre internacional. La mayoría de los alojamientos son cabañas, y el precio por noche (para cuatro) está desde los $ 25.000.
VIAJAR EN AVIÓN
Este octubre se inauguró la nueva ruta aérea que conecta a Tucumán con Mendoza. Los pasajeros necesitan sólo 90 minutos para conectar el aeropuerto Benjamín Matienzo con Mendoza. Por el momento, la frecuencia es de dos veces por semana, pero según informa la web de Aerolineas Argentinas, en el verano la frecuencia será diaria. Ya se pueden conseguir pasajes ida y vuelta desde los $65.000. Se pueden abonar en cuotas sin interés.