El viernes pasado, contra Inglaterra, Nicolás Sánchez jugó su último partido en un Mundial con Los Pumas. El tucumano cerró así una foja de cuatro Copas del Mundo (2011, 2015, 2019 y 2023), con un total de 153 puntos, quedando así como el goleador histórico del seleccionado argentino en la mayor cita del rugby, superando los 135 de Gonzalo Quesada. Sin embargo, el tucumano sumará este sábado un nuevo logro a su currículum internacional: jugar para Barbarian FC, uno de los combinados más antiguos y emblemáticos del rugby mundial.
Pero, ¿qué o quiénes son los Barbarians? Comúnmente, en el rugby se suele utilizar la expresión “barbarians” en forma genérica para denominar a un combinado compuesto por jugadores de diferentes clubes o uniones. Sin embargo, el original es éste, el Barbarian Football Club, fundado en 1890 por el inglés William Percy Carpmael, abogado y jugador de rugby en el equipo de la Universidad de Cambridge, con la idea de fortalecer los valores y lazos de amistad entre los jugadores, que al final de cada temporada quedaban mucho tiempo sin actividad. Estando de gira por el norte de Inglaterra con un grupo de amigos, Carpmael tuvo la idea de armar un club para salir de gira, que buscara jugar un rugby de ataque y que fuera por invitación.
Barbarian FC no es un club en sentido estricto, ya que no tiene cancha ni sede propia, y sólo realiza giras amistosas. Además, se accede sólo por invitación, para lo cual es necesario cumplir con un buen estándar de comportamiento, dentro y fuera de la cancha. La membresía es de por vida. Por otro lado, no debe confundirse con Barbarians Rugby Club, más conocidos como “Barbarians Franceses”, otro equipo de invitación inspirado en aquel.
Conocidos también como "Baa Baas", los Barbarians utilizan una camiseta con franjas horizontales blancas y negras, aunque tienen la particularidad de que los jugadores utilizan medias con los colores de su club de origen. Por ende, Sánchez podrá usar medias del Tucumán Lawn Tennis, como en 2015 lo hiciera Roberto Tejerizo, el primer tucumano en ser convocado al mítico combinado.
Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Juan Martín Hernández, Tomás Cubelli, Pablo Matera, Diego Albanese y el santiagueño Facundo Isa fueron algunos de los argentinos que vistieron la camiseta de los Barbarians.
Los "Baa Baas" enfrentaron en tres ocasiones a Los Pumas, a los que vencieron en dos: 34-22 en 1990 (en Cardiff) y 38-35 en Londres en 2018. Sin embargo, el seleccionado argentino los derrotó a fines de 2015 bajo el mando de Daniel Hourcade, con una exhibición de rugby total posterior al cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra. En esa ocasión, en Twickenham, Los Pumas golearon 49-31, con Sánchez como titular y un gran try de otro tucumano, Ramiro Moyano.