“Desarrollamos un camino de cercanía con los adultos mayores”, sintetizó Fernando Roldán, ex director de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, respecto las tareas desarrolladas durante la gestión del intendente Germán Alfaro

Dijo que se restauró el ex mercadito de Plazoleta Mitre y que se convirtió “en el único edificio en la provincia con la estructura adecuada para atender un rango etario tan sensible”. Recordó que, tras la pandemia de coronavirus, decenas de centros de jubilados habían cerraron o habían tenido pérdidas humanas significativas. “Comenzamos a realizar encuentros, que hacían mucha falta, actividades familiares y también desplegamos una gran oferta de talleres gratuitos, con muchísima convocatoria. También volvieron los ensayos del Ballet Oficial de Adultos Mayores, que es emblemático de la Municipalidad, y el apoyo a los grupos de tejo de la ciudad, fomentando y colaborando con torneos, eventos festivos y culturales”, expuso.

En San Miguel de Tucumán, destacó, se creó el Foro del Adulto mayor y se creó el Consejo Municipal de Protección del Adulto Mayor (integrado por las direcciones de Salud, Inclusión Social, la Federación de Jubilados y los Centros de Jubilados) para el acompañamiento de los adultos mayores en distintas gestiones que este debe realizar, ya sea ante instituciones públicas o privadas, y frente a las cuales muchas veces pueden sentirse vulnerado en sus derechos.

“Creamos el Micro Cine Leonardo Favio, para el disfrute familiar y gratuito del adulto mayor, que puede asistir a ver una película con sus nietos, con su esposa, con amigos. Esto realmente tiene un gran significado social, sobre todo en estos tiempos en los que, por cuestiones económicas, el adulto mayor se ve privado de darse algunos gustos. Impulsamos y pusimos en marcha la Tarjeta + 60, que es un programa solidario de descuentos y beneficios, que, conjuntamente con los comercios adheridos ha dejado una gran impronta en la comunidad”, reforzó el ex funcionario.

A modo de cierre, Roldán precisó que se puso en marcha el Observatorio del Adulto Mayor, primero en el país en la órbita municipal, y que es un espacio para el trabajo en estadísticas, análisis y coordinación de distintas entidades del Estado y de la sociedad civil. Finalmente, se constituyó la Escuela Municipal del Adulto mayor, que brindara capacitaciones en temas de salud, deportes y nutrición, entre otras.