Entretener y alimentar correctamente a los más pequeños del hogar pueden ser dos tareas difíciles de combinar. Y, que un plato resulte amistoso, puede ser todo un desafío. Pero hay recetas saludables que resultan más que tentadoras para niños y adolescentes que, además, pueden preparar ellos mismos con apenas un poco de supervisión.

La avena es uno de los alimentos que se pusieron “de moda” en los últimos años. Las tendencias fit y de vida saludable transformaron muchísimos platos para incluir este ingrediente en ellos. Desde platos completos hasta postres, pasando por deliciosos snacks, la avena ofrece mil y un posibilidades de combinación.

Turrón de avena

El turrón de avena es conocido también como turrón alemán o, en su forma más comercial, Torta Nugatón, un postre que conquista a los adolescentes. Un paso a paso de armado por capa facilita su preparación.

Ingredientes

- 44 galletitas de agua

- 200 gramos de avena

- 200 gramos de cacao en polvo

- 15 cucharadas de leche

- 150 gramos de manteca derretida

- Azúcar a gusto

Turrón de avena

Preparación

1) Derretir la manteca en una pequeña olla o al microondas. Cuando esté entre punto pomada y líquido, agregar la avena, el cacao, la leche y un poco de azúcar. Mezclar hasta que se integre completamente. Probar y agregar azúcar a gusto de ser necesario.

2) Poner sobre una bandeja una base de galletitas y una capa de mezcla y así sucesivamente hasta llegar a las cuatro capas, por lo menos.

3) Congelar al menos una hora antes de servir.

Trufas de avena

Las trufas pueden prepararse de una increíble cantidad de formas pero suele contar con uno o dos ingredientes sólidos, un poco de chocolate y materia grasa para unirlos. También es uno de los principales proyectos que se realizan con los más chicos en las escuelas ya que permite un acercamiento a la cocina y desarrolla la motricidad fina.

Ingredientes

- 100 gramos de avena

- 30 gramos de dulce de leche

- 1 cucharada de pasta de maní sin azúcar agregada

- 1 cucharada sopera de cacao amargo

- Coco rallado a gusto

Trufas de avena

Preparación

1) En un bowl, mezclar todos los ingredientes hasta que quede una pasta húmeda. Agregar ingredientes secos o húmedos hasta que la preparación sea completamente maleable.

2) Separar toda la mezcla en pequeñas porciones iguales para armar las trufas y que queden de tamaños similares.

3) Con las manos, darles forma de bolitas. También pueden aplastarse si el moldeado resulta difícil.

4) Espolvoreadas con coco o más cacao y llevarlas a la heladera una hora antes de consumir.