El mundo del fútbol se encuentra hoy invadido por la emoción del recuerdo de Diego Armando Maradona. Fallecido en 2020, el astro de la Selección Argentina cumpliría hoy 63 años, y nada mejor para recordarlo que repasar sus principales logros futbolísticos.
El primer gran título
Luego de quedar al margen del Mundial de 1978, Maradona fue convocado para disputar el certamen, pero en su versión Sub 20, en 1979. El evento se disputó en Japón, y fue recién el segundo Mundial Sub 20 de la historia, tras la primera edición de 1977.
Ese equipo argentino tenía, claro, a Diego como figura, pero también otros grandes nombres, como Ramón Díaz, que terminaría siendo el goleador del torneo con ocho tantos, o Juan Simón. Dirigido por César Luis Menotti, Argentina se consagró campeón, dominando el torneo de punta a punta, ganando todos sus partidos, anotando 20 goles en seis partidos.
Maradona no sólo fue el segundo máximo goleador del torneo, con seis tantos (uno de ellos en la final ante Unión Soviética), sino que, además, recibió el premio al mejor jugador del torneo. Un pequeño adelanto de lo que lograría luego con la Selección mayor.
Primer título en clubes
En 1981, apenas unos meses luego de llegar a Boca, Maradona logró su primer título como profesional: el torneo Metropolitano. Este terminaría siendo su único título en el fútbol argentino.
Diego fue, como era de esperar, una de las figuras del campeón; de hecho, fue el máximo goleador del equipo dirigido por Silvio Marzolini, con 17 tantos. El partido más recordado de ese torneo fue la goleada 3-0 sobre River, en La Bombonera, y donde Maradona anotó el primero de los cinco goles que marcó en Superclásicos.
La cima del mundo
Pese a que en su etapa en el Barcelona ganó tres títulos, Maradona debió esperar cinco años para volver a lograr un título realmente trascendente. Y vaya si la consagración mundial en 1986 no fue trascendente: lo erigió como ídolo histórico e indiscutido de la Selección Argentina.
El torneo en tierras mexicanas fue, probablemente, el que plasmó el mejor nivel de Diego a nivel futbolístico. En primera fase, donde Argentina ganó su grupo, marcó un sólo gol, en el 1-1 ante Italia. Sería en la fase final donde, al hecho de ser el mejor jugador del equipo, le sumaría los datos estadísticos para respaldarlo.
En cuartos de final, anotó los dos goles más recordados de su carrera para vencer a Inglaterra, por 2-1: la mano de Dios, y esa impresionante corrida de más de 50 metros. Otra vez anotaría por duplicado en la semifinal ante Bélgica, en el triunfo por 2-0. Y en la final, pese a no anotar, fue clave para el triunfo 3-2 sobre Alemania, asistiendo a Jorge Burruchaga en el gol del triunfo, sobre el final del partido.
El título que rompió la sequía
En su tercera temporada en el Napoli, Maradona firmó su paso a la eternidad, y su lugar como ídolo absoluto del equipo del sur de Italia, al llevar a su equipo a consagrarse campeón de la liga italiana por primera vez en la historia.
Diego fue no sólo el conductor, sino el máximo goleador (10) de un equipo en el que era el único jugador no italiano. Dirigido por Ottavio Bianchi, Napoli se consagró con tres puntos de ventaja sobre el Juventus, campeón de la temporada anterior. 15 victorias, 12 empates y sólo tres derrotas fue el récord de los napolitanos.
En esa misma temporada, el equipo se quedó también con la Copa Italia, tras vencer al Atalanta en la final, con un global de 4-0.
Tres años después, el Napoli volvería a ganar la Serie A, otra vez con Maradona como figura y máximo anotador (16). Hasta este 2023, esos dos títulos de liga eran los únicos conseguidos por el equipo del sur en toda la historia; este año, finalmente, logró sumar su tercer trofeo.
La conquista de Europa
Dos años después de lograr su primer título de Serie A, el Napoli lograría su primer título europeo, al quedarse con la Copa UEFA, el segundo torneo más importante de clubes en el Viejo Continente, equivalente a la hoy llamada Europa League.
Esta vez, Maradona no fue el máximo goleador del equipo: lo fue el brasileño Careca, con seis tantos. Sin embargo, como en cada éxito napolitano, Diego fue la figura y el conductor de su equipo.
Probablemente, la serie más recordada por los hinchas napolitanos es la de cuartos de final, ante Juventus. Tras perder 2-0 el partido de ida, el Napoli ganó 2-0 la vuelta en los 90 minutos, y luego marcó un gol más en el alargue, para el 3-0 final. Maradona abrió el marcador en ese encuentro, y también marcó uno de los tantos en la ida de la final, ante el Stuttgart alemán. Los italianos ganaron ese partido 2-1, y luego igualaron 3-3 en Alemania, para consagrarse campeones.