Con el fin de combatir el envejecimiento, bajar de peso y ayudar al sistema inmune, cientos de personas consumen aceite de coco a diario y reconocen los numerosos beneficios que perciben en sus organismos. Los nutricionistas lo recomiendan y explican de qué manera y en qué horario es mejor consumirlo.
Qué alimentos conviene consumir para contrarrestar la inflamación intestinal“El aceite de coco proviene de la nuez (fruto) de la palma de coco. Contiene ácidos grasos de cadena media, que incluyen ácido cáprico, ácido caprílico y ácido láurico", resume MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, el portal de salud destaca que "del 52% al 85% del aceite de coco se compone de grasas saturadas específicas, llamadas ácidos grasos de cadena media" y tiene un efecto hidratante cuando se aplica sobre la piel.
"También se usa para la psoriasis, la obesidad, el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas, la EM y muchas otras afecciones", amplía MedlinePlus, aunque no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.
Qué beneficios tiene el aceite de coco para la salud
Ayuda a reducir el colesterol
Uno de los mitos más grandes que existen es que el aceite de coco es perjudicial para la salud del corazón por las gran cantidad de grasas saturadas que contiene.
Pero cerca del 50% de este aceite es ácido láurico, el cual puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, de acuerdo a lo que confirman estudios como el publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition.
En consecuencia, podría ser que consumiendo aceite de coco pudieran reducirse las posibilidades de sufrir colesterol alto.
Promueve la respuesta del sistema inmune
También parece promover la respuesta del sistema inmune, porque elimina por completo las respuestas del factor inmunitario a la endotoxina y disminuye la producción de citocinas proinflamatorias in vivo.
Además, el ácido láurico que contiene también parece tener de por sí un efecto modulador de la proliferación de células, describe un artículo de la revista Pharmaceutical Biology.
Ideal para adelgazar
El aceite de coco es muy útil para bajar de peso porque contiene ácidos grasos que ayudan a eliminar el peso excesivo. También es fácil de digerir y ayuda al funcionamiento saludable del sistema tiroideo y endocrino.
Además, especifica Mejor con Salud de AS, aumenta la tasa metabólica del cuerpo al eliminar el estrés sobre el páncreas, quemando así más energía y ayudando a las personas obesas y con sobrepeso a perder peso.
Por lo tanto, las personas que viven en las zonas costeras tropicales, que usan aceite de coco todos los días para la cocina principal, normalmente no padecen sobrepeso u obesidad.
Mejora la piel
Los autores del estudio mencionado también afirman que el aceite de coco puede tener beneficios terapéuticos sobre la piel. Principalmente, se expone que el aceite de coco actúa como un humectante eficaz en todo tipo de piel.
Del mismo modo disminuye la aparición de arrugas, puede ser de ayuda en el tratamiento de algunas enfermedades como la dermatitis atópica.
Funciona como enjuague bucal
Por poseer una cantidad importante de ácido láurico, el aceite de coco puede ser empleado para el cuidado y la limpieza de la boca.
Además de resultar antibacteriano, este ayuda a tratar los padecimientos de gingivitis y halitosis. Los creadores de la medicina ayurvédica recomiendan hacer buches con el aceite de coco por la mañana durante alrededor de 15 minutos.
Y para efectos del todo satisfactorios, ciertos odontólogos advierten llevar a cabo este remedio natural como un complemento de la limpieza diaria y de la limpieza bucal trimestral o semestral que se sugiere hacerse en el consultorio.
Cómo consumir el aceite de coco
El portal Mundo Deportivo recomienda cómo debería ser el correcto consumo del aceite de coco para conseguir sus beneficios:
- El aceite de coco debe consumirse tres veces al día, teniendo que tomar una cucharada por la mañana, otra al mediodía y otra por la noche. De todos modos, no es recomendable abusar porque entonces puede propiciar el sobrepeso. Según varios expertos médicos, la cantidad diaria recomendada es de 30 mililitros.
- En el ayuno con el aceite de coco solo está permitido beber algunas infusiones o café, pero que deben tomarse sin azúcar. Tampoco es posible añadir ningún edulcorante, aunque sea más natural como la stevia.
- El agua está permitida en el ayuno con el aceite de coco, incluso tomar toda la cantidad que se desee. No hay ningún límite.