La ciudad de Concepcióny su municipalización tiene desde el siglo XIX una linda historia de amistad, solidaridad, fe y devoción ligada con la Virgen María y su parroquia Catedral.

Esto comenzó cuando soldados desertores montoneros deambulaban por las orillas del Río Gastona. Muy cerca de la zona de Iltico encontraron a una vecina, lugareña de la Villa Ramada de Abajo, a la que le pidieron ayuda de ropa y comida a cambio de una bella imagen de la Virgen María tallada en madera de quebracho de 1,20 mts de altura y unos 85 kgs. de peso. La señora aceptó contenta, y con el tiempo se la cedió a un curita de apellido Retamar. Este llevó la imagen al centro de la población, donde le construyó una capilla bien humilde siendo su primer santuario en 1847. El padre José Domian del Campo reafirmó el culto a la Virgen y luego el padre Juan Gorena comenzó la nueva construcción del templo de la Ramada de Abajo. Fue considerada por el pueblo tucumano como la madre protectora de la ciudad de Concepción de la Ramada de Abajo, ubicada en Chicligasta. Además, el próximo 4 de diciembre se cumplirán 48 años de la declaración del intendente Rodríguez nombrando a nuestra Madre Inmaculada de Concepción Patrona de nuestro municipio concepcionense.

Todos los 8 de diciembre la veneramos con fe y devoción, junto a nuestro culto católico. Castaño Pedro Pablo Barrio Perón Calle Las Palmeras Concepción