Los flamantes ediles del Concejo Deliberante de Concepción resolvieron ayer reunirse el próximo lunes en sesión especial a fin de tratar el nuevo ajuste a la tarifa de taxis de esa ciudad. El peronista Federico Fúnez (presidente del cuerpo) y el cambista Francisco Herrera, entre otros, mantuvieron en la mañana una reunión con los choferes encabezados por el dirigente Adrián Peralta.
El encuentro se concretó a pocas horas de que asumieran su función los representantes legislativos. En la ocasión se definió establecer un aumento del 50% de la tarifa en dos partes: el primero será inmediato y de un 30%, mientras que un 20% se instrumentará antes de fin de año. De esta manera la bajada de bandera pasaría a costar primero $300, mientras que la de ficha (cada 100 metros) $26. En diciembre los costos ascenderán a $360 la bajada de bandera y $31 la de ficha. Este incremento, según Peralta, es reclamado desde septiembre, pero el cuerpo deliberativo saliente no lo trató por diferentes razones. Lo tenía previsto hacer en su última sesión ordinaria del miércoles, pero el encuentro fracasó por falta de quórum. Para entonces también se preveía tratar el Plan de Trabajo Público de este año, la ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad y las ejecuciones presupuestarias del cuarto trimestre del 2022, del primer trimestre y segundo trimestre de este año.
El intendente Alejandro Molinuevo aspiraba a liberarse de estos temas en estos días en que vence su actual mandato interino. Pero al encuentro faltaron los seis ediles de la oposición. Molinuevo reasumirá el lunes como jefe comunal. El fracaso de la sesión ordinaria se produjo en medio de una nueva protesta de los “tacheros” que, como el viernes pasado, volvieron a sitiar el microcentro atravesando sus rodados en las esquinas que rodean la plaza Mitre. Los trabajadores preveían volver a protestar, pero la convocatoria a la reunión de ayer calmó los ánimos. Antes Molinuevo se reunió con los choferes y brindó su apoyo al reclamo del sector. “En un país en crisis con, un alta inflación, es viable revisar las tarifas del servicio de taxis. Pero serán ahora los concejales entrantes quienes van a tener que ver el tema. De mi parte siempre estoy dispuesto a responder a todo lo que tenga que ver con el bien común de nuestros vecinos” dijo el jefe comunal.