En las jornadas de actualización citrícola organizadas por la Eeaoc, Gerardo Gastaminza disertó sobre la situación actual de Diaphorina citri en Tucumán. Dijo que desde la detección del insecto vector del Huanglongbing (HLB), en marzo de 2022 en García Fernández (Leales), el programa nacional de prevención del HLB y sus organismos (Senasa, Dirección de Agricultura de Tucumán, Eeaoc, INTA, Inase, Afinoa, Acnoa, entre otros) vienen desarrollando diversas actividades en la provincia.
Tucumán se encuentra en alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2024. Debido a ello, la Eeaoc y el Senasa hicieron capacitaciones en establecimientos educativos (primario, secundario, terciario y universitario), llegando a más de 1.300 alumnos. Se afirmó que la mejor arma es la prevención.
En Tucumán se instalaron más de 3.600 sitios de monitoreo, con trampas cromáticas amarillas, en toda la provincia. Abarcan cerca del 50% del área citrícola, y la red vial. La actividad, única en el país por su intensidad, es un esfuerzo conjunto de privados junto a Afinoa y a la Eeaoc.
En los últimos meses se intensificaron monitoreos en quintas cítricas y áreas urbanas en varios departamentos de la provincia (Lules, Chicligasta y Río Chico) y de Catamarca (Santa Rosa), y en áreas urbanas circundantes.
En Tucumán están activos cuatro focos urbanos de Diaphorina citri. En cada uno se delimitaron anillos a diferentes distancias, donde se llevan a cabo actividades de vigilancia y acciones de control químico del insecto vector. Hasta la fecha, la dispersión del insecto fue inferior a los 1.000 m del lugar de detección.