El escenario de segunda vuelta entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) generó una fractura en Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional. Y mientras los líderes de los partidos miembro definen estrategias y posicionamientos, en Tucumán también sienten los efectos del quiebre en la coalición opositora.
El ala del PRO liderada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich sacudió el tablero cuando adelantó su apoyo al candidato liberal. “Seguir con esta cultura del poder oscura en la Argentina nos va a llevar a más pobreza, exclusión y va a seguir haciendo que nuestros jóvenes se vayan”, aseveró el ex jefe de Estado.
La respuesta de la Unión Cívica Radical (UCR) llegó por dos vías. En un primer momento, el titular del centenario partido, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau salieron al cruce con un duro mensaje en contra de Macri y de Bullrich. Y a través de un comunicado conjunto, los gobernadores del radicalismo reafirmaron la continuidad de la coalición, y aunque con la postura de no acompañar a Massa ni a Milei.
Radicales: ni uno, ni otro
A nivel local, JxC también sintió el sacudón. Es que son varios socios de esta alianza en Tucumán. Y por estas horas se sostienen las posturas discordantes entre los referentes.
“Ni con Massa ni con Milei”, manifestó la Junta de Gobierno de la UCR local, que preside el diputado Roberto Sánchez. En línea con la actitud de la mesa nacional, los “correligionarios” expresaron que “cada ciudadano decidirá, con libertad, su voto para el balotaje”. De la reunión participaron dirigentes como los legisladores electos Silvia Elías de Pérez y José Seleme; el próximo intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola; y el legislador saliente José Ricardo Ascárate.
La mayoría de los “correligionarios” sostendrá por el momento la bandera de la imparcialidad, aunque algunas corrientes internas de fluidos lazos con el peronismo comarcano pusieron más énfasis en sus objeciones hacia Milei que hacia Massa.
Uno de los interrogantes se centra en qué postura tomará el diputado nacional electo por JxC, Mariano Campero, quien había sido desde el inicio del proceso electoral el candidato de Bullrich en esta provincia. En su entorno especulan con que, en definitiva, el dos veces intendente de la “Ciudad Jardín” se mantendrá en la vereda opuesta al justicialismo, aunque para confirmar esto habrá que esperar a que el radical tome una postura de manera pública.
"El odio no es el camino"
El PJS de Germán Alfaro buscó mantenerse al margen durante la semana. El jueves, el intendente saliente admitió que, si JxC se rompe a nivel nacional, esto probablemente también suceda en el ámbito local. De hecho, la crisis con el radicalismo en Tucumán se ve reflejada en la disputa por la vicepresidencia segunda de la Legislatura. Y quien expresó las definiciones fue precisamente el legislador electo por el alfarismo que suena para ese cargo, Alfredo Toscano. “Nosotros nunca podríamos votar a alguien que busca retroceder en materia de derechos, destruir en vez de construir. Nuestra historia ya nos demostró que el odio no es el camino, que solo nos lleva a destruirnos a nosotros mismos”, dijo el dirigente alfarista.
En clara alusión a Milei, Toscano aseveró que “no podemos avalar propuestas que pretenden armar la sociedad, cuando ya se ha visto que, lejos de la seguridad, las armas sólo traen muerte”. “Miremos lo que pasó en EEUU, donde una vez más un arma en las manos de una persona equivocada se cobró la vida de inocentes”, expresó Toscano, en referencia a la masacre del estado de Maine.
Si bien no instó de forma expresa a votar por Massa, reiteró su rechazo a las propuestas de Milei. “Si renunciamos a todo lo que hicimos y anteponemos intereses personales al bienestar de nuestra sociedad, estaremos renunciando a lo que creemos; y yo creo que la política debe ser una herramienta para mejorar la vida de las personas. Como miembro fundador del Partido por la Justicia Social, siempre entendí que, donde hay una necesidad, nace un derecho; y ahí es debe de estar el Estado para garantizarlo”, indicó Toscano.
En este contexto, la crisis con entre el alfarismo y el radicalismo se ve reflejada también en la disputa por la vicepresidencia segunda de la Legislatura. El puente tendido entre Alfaro y el gobernador electo Osvaldo Jaldo podría dirimir esta cuestión. Y una de las dudas pasa por si el eventual apoyo a Massa o un rechazo expreso a Milei pueden ser parte de esta discusión.
Hasta ahora, el líder del PJS sólo deslizó que, con el paso de los días, llegarán las definiciones. “(En el balotaje) tenés dos opciones: tomás la A o tomás la B. O puede ser que no esté la que vos querés, porque ya has elegido (en las generales). Hay también una responsabilidad republicana; por eso, lo del voto en blanco no me suena mucho”, aseveró en una nota con LG Play.
El PRO y CREO, con los libertarios
El PRO local, en tanto, se ubicó en sintonía con Bullrich y Macri; y con ello, lejos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Esto de llamar a no votar, anular el voto, votar en blanco, me parece una tibieza total y una forma fácil de lavarse las manos cuando lo que tenemos por delante es terminar con el kirchnerismo donde hoy Massa es su representante y el responsable de la decadencia, la pobreza y la corrupción que estamos viviendo los argentinos”, argumentó Pablo Walter, interventor del partido macrista en Tucumán.
En CREO, el partido que encabezan el ruralista Sebastián Murga y la diputada nacional Paula Omodeo, también anticiparon su apoyo a Milei. Aunque incluyeron una advertencia ante un eventual gobierno del liberal.
“Exigiremos también que ello se haga respetando de manera irrestricta los principios republicanos y las instituciones, porque no podemos volver a permitirnos autoritarismos ni cheques en blanco a quienes detenten el poder”, alertó la agrupación.