La inflación semanal, del 16 al 22 de octubre, los precios minoristas treparon un 2,2%, según el relevamiento que realiza el Gobierno. “En el acumulado de cuatro semanas, la suba de precios sigue en la zona del 8%”, escribió el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, en su cuenta de Twitter.

En el informe, se destacan las subas mayores al promedio (2,2%), los ruborosamente de Verduras (6%), Carnes (3,3%); e indumentaria. Asimismo, subieron por debajo del promedio, Alimentos y Bebidas de Almacén (1,9%) y Frutas (1,6%). El documento destaca que los rubros regulados se mantienen estables en ese período de tiempo analizado.

Cabe recordar que en la segunda semana de octubre, los precios al por menor habrían experimentado también un aumento del 2,2%. En ese momento, el funcionario del Ministerio de Economía enfatizó que en las últimas cuatro semanas ha habido un incremento de precios de aproximadamente el 8%, porcentaje que mantiene entonces el mes que termina el próximo martes.

“La suba semanal del 2,2%, se dio en un contexto importante de incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores. Esperamos que, en un entorno más calmo, la próxima semana pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas”, sostiene el informe. Y señala que luego de los picos de agosto del orden del 15% (acumulado de cuatro semanas), las subas de las cuatro semanas últimas “han bajado”.