¿Cómo somos los argentinos? Un recorrido por nuestras costumbres, ídolos, aciertos y errores, desde la mirada del arte.

Esta es la nueva propuesta de la compañía de danza Inercia. Luego de un tiempo sin escenarios, vuelven con el estreno de “La Argentinidad al Tango”, hoy, a las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

“Nos acompaña un equipo renovado, con artistas que han ingresado en 2022 y este año, cuando retomamos con todo la actividad”, explica Cyntia Perseguino, al frente de la compañía junto a Ronald Cayo Valdez. Ambos son docentes, organizadores de eventos culturales y directores de Inercia, con una trayectoria de 20 años dedicados a la difusión y el fortalecimiento de nuestra cultura popular.

En la puesta intervienen 17 bailarines (ver “Los artistas”), entre amateurs, principiantes y profesionales de trayectoria en tango, folclore, danza árabe y contemporánea, con lo cual se queda claro la propuesta no trata sólo del dos por cuatro, la expertise de los mentores y productores del espectáculo. “Es un show de idea original nuestra, transmitido a través de la danza, la expresión corporal y el teatro, acompañando del recurso audiovisual”, explica Perseguino.

“El título habla de la necesidad de reflejar características culturales esenciales argentinas, asociadas a géneros musicales que se hicieron nuestros o generados en el país”, agrega.

El show se estructura en cuatro bloques. “El primero es de tango; hablamos del amor, del desamor y usamos la música de tango para expresar y contar una historia. Le sigue el rock nacional, acerca de la amistad, de los vínculos, de la urbanidad, del individualismo, de los grupos y de otras características de nuestra idiosincrasia. Luego llega el folclore, donde hacemos un homenaje a Mercedes Sosa. Nos parece que una de nuestras características como argentinos es que nos encanta idolatrar a los artistas y, como somos tucumanos, la elegimos porque nos representa en el mundo”, explica.

Lo marginal

“El último trata sobre la argentinidad en la marginalidad: hablamos del barrio pobre, y lo que hacemos en este segmento es una reflexión acerca de cuándo empieza a manifestarse el tango en el Río de la Plata, que surge precisamente en los márgenes de la ciudad, en el arrabal, en el suburbio”, expresa.

“Ahora la sociedad acepta el tango, no lo cuestiona e incluso se siente orgullosa, pero en los comienzos no era así. A partir de estudio de los géneros musicales, sabemos que la cumbia villera se origina en la Argentina y es un género musical propio, así como el cuarteto, que ya es parte del patrimonio musical, al mismo nivel que una chacarera. Por todo ellos hacemos una analogía entre los orígenes del tango, tal como se acepta a lo largo del tiempo, y estos ritmos populares, como el cuarteto, que tienen un origen marginal en el contexto social, aunque difieren en el histórico”, asegura.

“En el show hay danza, expresión corporal, teatralizaciones, recursos audiovisuales a través de imágenes y videos en pantalla; una voz en off va narrando la historia y presenta los distintos bloques -detalla-. Recurrimos también a efectos de sonido, como latidos de corazón, donde homenajeamos al doctor René Favaloro. En la introducción tenemos un video de Mafalda haciéndole un guiño a Quino. Todo ello, con la intención de abarcar tanto géneros musicales como en referentes culturales. Trabajamos con música grabada y la selección musical es variada, con rock nacional, cumbia, cuarteto o tango, y también hay un segmento con percusión de bombos en vivo”.

Los artistas
Quiénes intervienen en el show

- Bailarines profesionales: Guadalupe Zavarella, Pedro Costas, Enrique Pastrana, Cristian Massimilla, Noelia Luna, Valeria Buczek, Sonia Olmos, Ronald Cayo Valdez y Cyntia Perseguino

- Artistas invitados: Simón Reven y Eva Lemoine (directores de la compañía de tango “El Impulso”, de Bariloche)

- Bailarines debutantes: Carlos Ledesma, Micaela Garrido, Cyntia Leguizamón, Franco Zankiewiez y Cecilia Krausbeck

- En voz: el músico y compositor Manolo Salguero

- Gráfica: María Campero Costas

- Idea, organización y dirección: Cayo Valdez y Perseguino