El nombre evoca al juego de infancia, donde en los rincones y en los patios de las casas se construían universos. “Piedra libre” es el primer disco de La Búsqueda de Jacinta, el trío que actualmente integran Agustina Ascárate, Ariel Alberto y Julio de Zavalía.

La producción se integra de nueve temas propios que en las letras de Ascárate reflejan sus experiencias vivenciales y que transitan la investigación de sonidos auténticos de autoría de los otros dos músicos (junto a CaFé Valdez en dos composiciones, quien también integró el grupo durante el año pasado).

El grupo viene presentando el material desde su lanzamiento en 2022 (está disponible en las plataformas digitales de Spotify y YouTube), pero esta noche, a las 21.30 tendrá una función especial en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), dado que lo compartirán con entrañables amigos: estarán secundados por Negro Burgo, Manolo Salguero, Lucho Aragón y los coros de Niños del Ministerio de Educación de la Provincia dirigido por Ignacio Meriles y el del Colegio San Patricio, a cargo de María Trejo.

También estarán participando Ale Nicolau y Vivi Rivadeo, los artistas plásticos que realizaron intervenciones en los elementos que se usaron para la gráfica del CD (con elemenos del origami) y se proyectará -en estreno material- audiovisual inspirado en las canciones, para complementar las experiencias estéticas que plantean los músicos.

“La esencia de este grupo se vincula con las semillas fundadas en la búsqueda de nuevas formas de decir, en nuevas maneras de expresar, en la exploración de paisajes sonoros y en la construcción de experiencias estéticas. Todas ellas son regadas, unidas al disfrute y arraigadas en el canto popular”, adelanta el trío, cuyos miembros se reivindican “militantes de la vida”.