La postal del Consejo Federal de Inversiones (CFI) marca diferencias respecto de otras fuerzas políticas. Con Sergio Massa a la cabeza, Unión por la Patria convocó a los gobernadores peronistas para dar una muestra de unidad del bloque para enfrentar la segunda vuelta electoral del domingo 19 de noviembre contra La Libertad Avanza que postula a Javier Milei.  

Si bien la convocatoria había sido formulada antes de que se conozca la diáspora dentro de Juntos por el Cambio, apenas se conocieron los resultados de las elecciones del domingo pasado, los mandatarios consideraron oportuno mostrarse públicamente que, tras la fórmula Massa-Agustín Rossi, hay unidad para tratar de retener el poder en los comicios del mes que viene.

Elecciones 2023: siete curiosidades del balotaje en Argentina

El encuentro comenzó pasadas las 14 y tuvo la presencia de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y el gobernador electo Osvaldo Jaldo, Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Rios), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). Omar Perotti (Santa Fe), estuvo a través de videoconferencia; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas y el gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilnek.

La cumbre se extendió por más de dos horas. En la oportunidad, Massa planteó la necesidad de realizar “una gran reforma tributaria” que simplifique la cantidad de impuestos que hay en la Argentina. Además, se discutió sobre la necesidad de que sigan en pie los recursos coparticipables, que el candidato de La Libertad Avanza (LLA) propuso eliminar. Dentro de los gobernadores existe el clamor de que la Casa Rosada solucione el problema presentado en el  reparto de la coparticipación federal de impuestos, con la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores, un tributo que alimenta los ingresos de las 24 jurisdicciones subnacionales.

También se habló de uno de los ejes de campaña de Massa que es la puesta en marcha de un plan integral de Seguridad y sobre cómo deben comunicar los gobernadores en los días que quedan hasta llegar al balotaje. “Tenemos que resaltar la fortaleza de nuestro candidato apoyado por todo el peronismo y salir a caminar para juntar todos los votos que podamos”, anunció uno de los presentes en la reunión.

Día, hora y todo lo que tenés que saber del debate presidencial por el balotaje 2023

Mediante un comunicado, los mandatarios indicaron que "la República Argentina enfrenta desafíos de magnitud que solo pueden ser resueltos por un líder político con experiencia, capacidad y convicción para afrontar las dificultades".

A su vez dijeron que "Sergio Massa ha manifestado la voluntad política de terminar con la grieta", por eso "los gobernadores y gobernadoras acompañamos esta convocatoria para promover la unión nacional".

Por último, indicaron que "estamos convencidos de que Sergio Massa es el presidente que necesitamos para lograr estabilidad macroeconómica, crecimiento y desarrollo de nuestra economía con más producción industrial y empleos de calidad".