Un accidente terminó con la vida de Eduardo “El Monito” Ale, hijo de Ángel “Mono” Ale y sobrino de Rubén “La Chancha” Ale, quienes durante décadas condujeron un clan familiar que tuvo innumerables conflictos con la Justicia. Tenía 32 años y un derrotero similar, que comenzó cuando era apenas un adolescente. En los últimos años había tenido repercusión mediática luego de salvar a una familia desde el puente Lucas Córdoba y por más acusaciones en su contra.

Desde la Policía salteña informaron que, alrededor de las 3, “Monito” Ale conducía un Nissan Tida, que chocó contra un camión, en el kilómetro 1474 de la ruta 9, a 10 kilómetros al norte de Metán. Su acompañante, Ricardo Jeréz, también falleció en el acto.

Aunque tuvo varias detenciones, en ninguna de las causas en las que “El Monito” Ale fue señalado en los últimos años había recibido sentencias. Con el afán de ganar protagonismo en las tribunas de La Ciudadela, acumuló diferentes altercados con otros referentes de la barrabrava del club, que algunas décadas atrás lideraron su padre y su tío, desde la popular y desde la dirigencia.

En los últimos años, “El Monito” Ale había dedicado parte de su tiempo a la administración de los campos que posee su padre, en el interior de la provincia.

Algunos de los casos en los que estuvo involucrado el “El Monito” Ale

Febrero de 2008

La primera vez que fue mencionado en una causa judicial fue durante el verano del 2008, luego del crimen de Roberto Cabrera. La víctima, según reconstruyeron testigos, estaba en la esquina de República del Líbano e Italia charlando con sus amigos. De pronto, se presentó una camioneta Toyota Hilux, en la que se desplazaban cuatro jóvenes. Hubo una pelea que terminó cuando dos de los ocupantes del vehículo comenzaron a realizar disparos.

PRIMERA ACUSACIÓN. Eduardo

Cabrera recibió un balazo en el estómago y agonizó hasta que falleció 16 días después. Por el hecho fueron acusados Fabián “Spiri” Díaz y Eduardo “El Monito” Ale, que en ese entonces tenía 17 años.

Octubre de 2011

La Justicia solicitó su detención luego de que una mujer, de 25 años, lo señaló como el autor de un robo en “La Bombilla”. Según la víctima, un joven forcejeó con ella para quitarle la cartera y luego la arrastró varios metros. Cuando algunos vecinos quisieron ayudarla, él sacó un arma y les disparó. Ale fue aprehendido cerca del lugar. Pese a que su fisonomía era muy parecida a la descripta por la mujer, en Tribunales, Ale negó todo. Durante esa detención, su padre denunció que había sido golpeado por la Policía, algo que los uniformados negaron. En noviembre del 2011 fue liberado tras el pago de una fianza, medida solicitada por su defensa.

Diciembre de 2015

Una tormenta ocurrida el 4 de diciembre dejó como saldo un fallecido, después de ahogarse al intentar cruzar con su auto por debajo el puente Lucas Córdoba, en la avenida Mate de Luna al 1.200. Esa noche, “El Monito” Ale, se arrojó al agua y logró abrir la puerta del vehículo para rescatar a dos mujeres. El conductor no pudo escapar y murió ahogado.

AL RESCATE. La madrugada del 5 de diciembre de 2015, ARCHIVO

En las imágenes tomadas por un testigo, Ale confirmó que, además, había podido ayudar a otra familia, que también había sido atrapada por el agua.

Junio de 2016

Un grupo de policías motorizados del servicio 911 volvía a sus puestos, luego de cargar combustible, por la avenida Mitre al 150 cuando, cerca de las 8 de la mañana, vieron a un joven de remera amarilla que portaba un arma. Al ser visto, el muchacho comenzó a correr para evitar ser alcanzado por los efectivos, que realizaron un cerco para atraparlo. Ni siquiera al verse encerrado el joven abandonó la idea de fugarse y se resistió a ser aprehendido hasta el final. 

ARMADO. En junio de 2016, personal del 911 lo aprehendió por llevar un arma en la zona de la plazoleta Mitre.

Finalmente, le pusieron las esposas y le secuestraron una pistola -con el número limado- y 13 cartuchos. Algunos minutos después, en la Comisaría 7ª, se dieron cuenta de que se trataba de Eduardo “El Monito” Ale. Tenía 23 años aprehendido quedó en esa seccional hasta que fue presentado para declarar en Tribunales.

Agosto de 2016

Personal del servicio 911 aprehendió a Eduardo “El Monito” Ale por alterar el orden. El hijo de Ángel “Mono” Ale fue denunciado por vecinos porque estaba generando incidentes en Rivadavia al 1.900. Los uniformados, al mando del comisario Daniel Ruiz, confirmaron la versión y lo detuvieron por una contravención.

Octubre de 2016

Un hecho violento opacó la alegría de los hinchas de San Martín, que se dirigían al estadio de La Ciudadela. Esa tarde, pasadas las 17, desde la guardia policial del hospital Padilla informaron que un hombre había ingresado con dos heridas de arma blanca en el abdomen. Según los testimonios, el hecho ocurrió en la intersección de las calles Pellegrini y Rondeau. El hombre herido, fue identificado como Sergio Daniel Cisterna, de 40 años.

La Policía pudo establecer que Cisterna estaba por ingresar al estadio cuando habría mantenido una discusión con “El Monito” Ale. Tras el intercambio verbal, el presunto agresor habría atacado con el arma blanca a Cisterna, produciéndole heridas de gravedad.

ACCIDENTE VIAL. En enero de 2018, el

Enero 2018

Un accidente de tránsito provocó conmoción durante la mañana del lunes 22 de enero, en Tafí del Valle. Dos vehículos chocaron en la ruta provincial 325, en la zona de La Banda. Los autos involucrados fueron un Volkswagen Vento de color negro y un Fiat Siena color gris. Según informó la Policía, el primero era conducido por “El Monito” Ale, que en ese momento tenía 26 años. Al volante del otro vehículo iba Ariel José Mairata, oriundo de Tafí Viejo. Lo acompañaba su padre, José Antonio Mairata.