Las empleadas domésticas que tienen contrato mensual, recibirán en su sueldo de noviembre una suba del 12%, correspondiente a lo trabajado en octubre. El incremento forma parte del último acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, en el que se acordó el aumento del 34% respecto de los valores de septiembre.
La negociación más reciente se divide en tres tramos: un 12 % para el mes de octubre, otro 12% para noviembre y un 10 % para el mes de diciembre, siempre en referencia al salario de septiembre de 2023.
Como se aplica a todas las categorías del sector, esto incide también en el salario del personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas, es decir, a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.
Empleadas domésticas: tras el aumento, cuál es el sueldo de noviembre para cada categoría
Los salarios de noviembre quedaron de la siguiente forma:
Supervisor/a:
Personal con retiro: $ 1.581 por hora y $ 197.251,76 mensuales.
Personal sin retiro: $ 1.731,66 por hora y $ 219.716,22 mensuales.
Personal para tareas específicas:
Personal con retiro: $ 1.496,68 por hora y $ 183.257,74 mensuales.
Personal sin retiro: $ 1.641,14 por hora y $ 203.977,36 mensuales.
Caseros:
Hora: $ 1.413,60 por hora sin retiro y $ 178.797,46 mensuales sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas:
Personal con retiro: $ 1.413, 60 por hora y $ 178.797,46 mensuales.
Personal sin retiro: $ 1.581 por hora y $ 199.251,26 mensuales.
Personal para tareas generales:
Personal con retiro: $ 1.310,68 por hora y $ 160.790,80 mensuales.
Personal sin retiro: $ 1.413,60 por hora y $ 178.797,46 mensuales.
Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
Empleadas domésticas: qué tareas realiza cada categoría
Supervisora
Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.
Personal para tareas específicas
Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.
Caseros
Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).
Personal para tareas generales
Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.
Cómo se calcula la antigüedad del servicio doméstico
Para poder sacar cuánto le corresponde a la empleada doméstica, se deberá calcular el 1 por ciento por cada año trabajado. A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.
Esta liquidación es generalizada, lo que quiere decir, que el pago de este dinero adicional abarca a todas las relaciones laborales vigentes del servicio doméstico. Debe estar incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.