Un tenso fin de gestión tiene el Concejo Deliberante de Concepción. Ayer ediles opositores al oficialismo no dieron quórum para la realización de una sesión especial que había sido solicitada en primer lugar para este martes por los ausentes a fin de tratar el ajuste a la tarifa del servicio de taxis. Sucede que los concejales de Juntos por el Cambio (JxC), aliados del intendente Alejandro Molinuevo, pasaron el encuentro para ayer (miércoles) pero incluyendo en primer término temas de suma importancia de la actual administración municipal. Entre estos figuran el Plan de Trabajo Público de este año, la ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad y las ejecuciones presupuestarias del cuarto trimestre del 2022, del primer trimestre y el segundo trimestre de este año. La revisión de la tarifa de los taxistas fue incluida en último lugar.
El peronismo consideró que se trató de una “maniobra desesperada” de los “cambiemitas” con el objeto de “liberarse de temas muy delicados e importantes que dormían en comisiones y que merecen ser revisados exhaustivamente por lo que representan para el erario”, dijo el edil Federico Fúnez. “No podían estos puntos ser tratados a la apuradas en razón de que se ha solicitado innumerables veces los detalles y desagregados de los gastos efectuados y jamás fueron enviados”, agregó. “Nosotros habíamos solicitado una sesión especial para este martes pero la pasaron para un día después. Lo hicieron convocando al encuentro con el objeto de tratar el aumento de la tarifa de taxis. Sin embargo después nos dimos con que este tema se lo relegó como último punto de la orden del día. Se intentó así utilizar políticamente la necesidad de los choferes para presionar a todos los ediles a dar quórum y salvar al intendente, aprobándole las cuentas sin exigir claridad ni comprobantes”, expuso, por su parte, José Calcagni.
Última sesión
El actual Concejo concluye su mandato en la jornada de hoy (jueves) con una sesión ordinaria en la que el oficialismo insistirá con los temas que reclama aprobar la administración de Molinuevo. Nada hace prever que la deliberación se concrete. Es muy probable que vuelva a fracasar por falta de quórum. Así las cosas, esos puntos, incluido el aumento de la tarifa de taxis, quedarán en manos del nuevo cuerpo vecinal, cuyos integrantes tienen previsto asumir a las 19. “El jefe comunal pretende sacarse de encima gastos que debe justificar debidamente. Pensó que ahora tenía más probabilidades que eso suceda porque cuenta con seis ediles a favor. En el próximo contará solo con cuatro de su partido y ocho del peronismo”, advirtió Katherina Mazzuco. El concejal Eduardo Carrizo (JxC) luego de fracasar la sesión especial salió a criticar con dureza a los ausentes. “El presupuesto, que debe aprobar el Concejo, puede afectar a la planta laboral de la Municipalidad. Lo digo porque hay rumores de que el Pacto Social terminará y ese gasto deberá afrontar cada una de las intendencias. En este caso se ve que a los ediles les importa muy poco el beneficio y el bienestar de los trabajadores municipales al no presentarse a debatir el presupuesto”, sostuvo el edil. “Esto de no dar quórum es una cuestión de mucha irresponsabilidad por parte de la oposición y yo diría también hasta de mala fe política”, remató.
Taxistas enojados
Los taxistas esperaron en vano el tratamiento del proyecto de ajuste de la tarifa del servicio que prestan en el municipio. Estos trabajadores demandan un incremento del 50%. Los actuales ediles se comprometieron a aprobar en lo inmediato una suba del 30%. Quedaría para el Concejo renovado debatir el 20% restante hasta antes de fin de año. “Nos dicen una cosa el oficialismo y otra la oposición. Cuando se llamó a la sesión especial exclusivamente para tratar el tema nuestro, no la dieron primero por un error de tipeo, después se la convocó pero con otros puntos incluidos. El nuestro figuraba último en el orden del día. Por cuestiones internas al final no se realizó la deliberación. Creo que mañana la sesión ordinaria tampoco se va a poder realizar. Nosotros permanecemos en estado de alerta y analizamos las medidas a adoptar ante esta situación”, dijo Adrián Peralta, vocero de los choferes. “Creo que es una vergüenza lo que hizo este Concejo en toda su gestión con nuestro sector. No entienden que tenemos buscar en el día a día nuestro pan y en medio de una situación grave del país. No pedimos un aumento por capricho, sino porque si seguimos así el sector va a desaparecer”, concluyó.