El Círculo Médico del Sur (CMDS) confirmó que el Foro de Entidades Médicas del NOA, que deliberó el viernes pasado en Concepción, decidió actualizar cada dos meses los valores de la consulta de los galenos “en base al proceso inflacionario”. Este, según se dispuso, “deberá ser acumulativo”. Se precisó que la medida responde al hecho de que “los valores que están pagando las obras sociales provinciales, nacionales, prepagas y sindicales se encuentran por debajo del valor ético”.
De esta manera, se estableció como valor ético mínimo $6.000 y el de especialista, $7.200, según se precisó en un comunicado firmado por la médica Adriana Frontini, titular de la entidad médica. “Estamos en la lucha permanente para alcanzar esos valores sin descuidar los compromisos legales y teniendo en cuenta el proceso inflacionario que estamos padeciendo. Las negociaciones se harán paulatinamente para evitar una ruptura y que los pacientes se queden sin atención al dejar los profesionales de atender las distintas obras sociales”, advirtió la institución.
“Los financiadores deben darse cuenta que mientras sigan pagando valores bajos, lo que va a suceder es que aumente el gasto de bolsillo de los afiliados, que la calidad de atención entre en detrimento y que se dificulte el acceso a la atención de la salud de los que más necesitan” concluyó.