Polémico, insólito, descabellado, increíble, papelonezco. Esos adjetivos coparon los diferentes portales de noticias deportivas ni bien la AFA publicó el Boletín 6.379, en el que confirmaba que quedaba sin efecto el tercer descenso en la Primera Nacional. Pero, ¿por qué tanto revuelo si en el último tiempo este tipo de medidas se sucedieron una tras otra?
En 2018, a mitad de temporada de la Primera B Metropolitana y casi entre los festejos por Año Nuevo, la AFA había decidido subir de dos a cinco los ascensos a la Primera Nacional en juego.
En 2020, poniendo a la pandemia de covid-19 como excusa, suprimió los descensos en todas las categorías, repartió clasificaciones a las Copas de acuerdo al mérito deportivo que hasta ahí habían hecho los equipos de Primera División; pero hizo borrón y cuenta nueva en el ascenso. En aquel caso, había determinado que los equipos debían resolver en cancha los ascensos; y aquella decisión dejó sin premio a un San Martín que venía a paso firme y que parecía encaminarse a lograr uno de los cupos para jugar en la máxima categoría.
AFA armó un mini torneo para repartir los premios que vaya paradoja, quedaron en mano de dos equipos (Sarmiento y Platense) cuyos presidentes (Fernando Chiófalo y Pablo Bianchini) tenían un estrecho lazo con Claudio Tapia.
En la temporada pasada San Martín de Mendoza ascendió desde el Federal A casi por decreto. Había perdido la final por el ascenso directo y debía disputar un repechaje; pero se vio favorecido por una sanción del Consejo Federal a Independiente San Cayetano (Buenos Aires). AFA, desafilió al equipo bonaerense y en lugar de hacer enfrentar al "chacarero" con otro rival, determinó que debía subir directamente.
Y en la actual, antes de la eliminación del descenso en la Primera Nacional, la AFA ya había dejado sin efecto un descenso en la Liga Profesional; y en las últimas semanas había sonado con fuerzas la intención de suprimir uno más. Sin embargo, por ahora no pasó nada más.
Uno de los implicados en la lucha por no perder la categoría en la segunda división de nuestro fútbol es Tristán Suárez, un equipo alineado al poder desde hace mucho tiempo y que tiene como principal sostén a la familia Granados, que gobierna la intendencia de Ezeiza desde hace varios años (Gastón Granados ganó la intendencia el pasado domingo con más del 60% de los votos). Tristán había subido a la Primera Nacional gracias al mini torneo creado en pandemia y ahora se sostuvo en la categoría, en parte, mediante la insólita resolución.
En la Liga Profesional, cuando habían decidido suprimir el tercer descenso, estaban luchando por no bajar de categoría algunos peces “gordos” y otros que están respaldados por dirigentes con fuerza en la política y en la AFA. Por lo que la medida de cortar en seco un descenso no molestó prácticamente a nadie.
En la AFA nadie se pone colorado pese a las polémicas
Con tantos hechos polémicos, Tapia y su entorno parecía estar al borde del abismo hace un año. Pero la consagración de la Selección en Qatar 2022 parece haberle dado inmunidad.
Hoy nadie parece oponerse a ningún tipo de resolución; por más insólita, papelonezca o cuanto adjetivo descalificativo pueda colocársele. El show debe continuar y eso está por encima de cualquier polémica.