“Fue un verdadero milagro, creo que ese sería el encabezado. Es un milagro que este chico esté vivo después de esta caída”, indicó Joaquín Díaz aún emocionado tras conocer que su colega, el camionero Esteban Roldán (44 años) estaría fuera de peligro luego del accidente que sufrió en la autopista de circunvalación, a pocos metros del acceso a Los Aguirre.
Según explicaron sus compañeros que ayer por la tarde intentaban recuperar lo que se pudiera del vehículo dañado, Roldán había vuelto de Jujuy y Salta el sábado y, tras descansar el domingo, salió ayer a las 8 de la capital para comenzar su nuevo turno. El camionero se incorporó a la autopista 38 y emprendió rumbo hacia el sur. A pocos metros del puente que conecta a Los Aguirre con el acceso de avenida Jujuy a la capital, el conductor perdió el control del vehículo por razones que aún se investigan. En ese momento Roldán circulaba sobre un tramo en el que la ruta forma un puente, porque por debajo pasa un camino que conecta a los barrios Autopista Sur y 360 viviendas. El camión terminó rompiendo el guardarrail y cayendo al vacío; impactó con el techo contra el suelo.
“Escuchamos un estruendo y cuando salimos vimos el camión dado vuelta. No podíamos creer que el conductor estaba bien, tenía golpes por supuesto y estaba un poco mareado”, explicó Marcelo Da Silva con un inconfundible acento portugués. El hombre, que estaba acompañado por otro vecino del barrio 360 viviendas explicó que auxiliaron a Roldán y guardaron momentáneamente sus pertenencias para evitar que algún oportunista se acercara a querer hurtarlas.
Da Silva y Javier Ruiz indicaron que recuerdan al menos siete casos ya de camiones que volcaron en ese sector, que es un tramo prácticamente recto de la ruta.
“Es increíble, parecería embrujado este puente porque nadie se explica por qué tantos camiones se accidentan. En varios casos fue por la explosión de una cubierta”, explicó Ruiz.
Da Silva agregó que también escuchó a los vecinos hablar sobre ese mito, pero que en realidad se cree que los accidentes en ese lugar podrían deberse a que “hay una inclinación en la pista que podría ser la causa de todo esto. Muchas veces estas caídas ocurrieron en días de lluvia. Lo curioso es que siempre sean camiones... debe haber alguna explicación física que desconocemos”.
Roldán fue trasladado al hospital Padilla donde fue asistido. Hasta horas de la tarde, aún figuraba como paciente, sin embargo, antes de las 18, algunos de sus allegados dijeron que les habían informado que Esteban estaría bien y que solo habría sufrido politraumatismos. “No sabemos qué ocurrió, si hizo una mala maniobra y se trató de un error humano o si se trató de una falla técnica del vehículo”, sintetizó Roberto Morales, otro compañero del camionero. Cuando terminó la producción de las primeras pericias, se habilitó el pasó bajo el puente. Una grúa remolcó el frente destrozado del vehículo mientras que en otro camión llevaron el semirremolque fragmentado.
Ruiz recordó otro accidente que lo marcó. “Hace no mucho se cayó un camión que llevaba arena, el pobre conductor falleció en el acto”, dijo.