JetSmart y Flybondi sufrieron demoras y cancelaciones hoy en sus programas de vuelo a raíz de una medida gremial del personal de la empresa de servicio de rampas Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). A raíz de esta situación el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre las partes.
El paro provocó la cancelación de al menos 17 vuelos y demoras en otra decena afectando a más de 3.700 pasajeros, según fuentes aeroportuarias.
Al dictar la conciliación, la cartera sostuvo que "debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".
En tanto, desde el gremio se indicó que "el conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reincorporación de una trabajadora".
Paro en Aeroparque
Una mañana caótica se vivió en Aeroparque como consecuencia de un paro de actividades. La medida gremial afectó a 17 vuelos de las empresas JetSmart y Flybondi. A raíz de esta situación hay miles de pasajeros varados.
La empresa aeronáutica JetSmart tuvo que reprogramar 14 vuelos que estaban previstos para hoy desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery debido a una asamblea gremial realizada sin previo aviso, según precisó la compañía.
La medida de fuerza también afecta a la compañía Flybondi, aunque en este caso, hasta el momento, sufrieron la demora en tres de sus vuelos.