Cada cuatro años se reabre en el país la expectativa de un nuevo Gobierno; sea de continuidad o de cambio. También las necesidades se renuevan, por lo que los tucumanos que concurrieron a las urnas lanzaron pedidos específicos al próximo Presidente de la Nación. Seguridad, fin de la corrupción y estabilidad económica fueron los temas más coincidentes.

“Al país le hace falta todo, pero sobre todo respeto al prójimo”, sintetizó Marily Stegmayer, de 70 años. Consideró que la próxima autoridad debe ser “honrado, cumplir al país y trabajar para él, no para el servicio propio”.

A partir de las 18, LG Play hará una cobertura en vivo de las elecciones

Su hermana, Silvia, enfatizó en que hace falta “sacar a todos los corruptos que hay, empezando por los sindicalistas”. “Que el Presidente vea por el ciudadano, por la salud; que vuelva todo a como cuando éramos chicas”, soñó.

Matías Vargas, de 31 años, planteó que Argentina necesita “políticos honestos que trabajen realmente por los intereses de todos los habitantes del país”. “La nueva autoridad debería ser imparcial, pero en todos los sectores; que gestione, que cumpla su rol y que ejecute proyectos para todos los ciudadanos”, analizó.

Más de uno soltó la típica frase “que los políticos dejen de robar”, sin emitir mayor opinión, aunque la mayoría se cerró en el discurso de “fuera inflación” y “fuera inseguridad”. Tal es el caso de Fernando Véliz, de 60 años, que aseguró que nunca pudo vivir en “estabilidad”.

Elecciones 2023: Juntos por el Cambio denunció rotura de boletas

“Debe cambiar todo, empezando con las leyes. Lamentablemente todo se mueve por lo económico, pero cuando no hay justicia no hay nada; no podés estudiar, ni trabajar, ni salir a la calle y mucho menos mantener a tu familia. Hay que dejar de hablar tanto de democracia y ponernos a pensar que la gente joven la va a pasar mal si esto no cambia”, expresó el hombre.

Basta de emisión

En tanto, Gerardo Reinoso Rojo dijo que quien sostenga el bastón presidencial el próximo 10 de diciembre debe “cortar con la emisión de plata”. “Estos (políticos) no quieren soltar, entonces multiplican, multiplican y multiplican. Culpan a los empresarios, a los gremialistas, pero son ellos los que imprimen. No es lo que creo, sino que estoy seguro. Soy contador, entonces sé cómo nos mienten”, aseguró el hombre de 86 años.

FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO

Gladys Arrieta, de 34 años, apuntó a la economía. “Hace falta más estabilidad, que bajen los precios. No se puede seguir así, tiene que mejorar muchísimo la economía; está todo muy caro. Hay que pensar más en los niños y en los ancianos, que padecen mucho porque no alcanza con lo que cobran”, sostuvo.

También hubo algunas voces que, como Emanuel Catiga (16), resumieron sus deseos a mantener la economía en equilibrio. Que baje la inflación, que los precios se regulen, minimizar el Estado y generar más puestos de trabajo.

“No nos hagan sufrir más”

“Al país le hace falta más responsabilidad; que (los políticos) no jueguen con los precios, todo lo que compramos está insostenible. Los chicos que están terminando la escuela se tienen que ir a otro lado, porque acá no tienen futuro”, lamentó Adriana Ríos.

La mujer de 61 años suplicó: “Quien salga (electo), que por Dios y la Virgen haga algo, que no nos hagan sufrir más. La estamos pasando mal”.

Por su parte, Raúl Ricardo Rómulo (68) planteó una “mano dura” cuando haga falta. “A los corruptos, sin piedad y sin contemplación, que los hagan pagar por los errores que cometen. No como gente que endeudó la Argentina, robó millones de dólares y quedaron así como están. Si hay un cambio, le pido a Dios que sea con gente honesta”, desarrolló.

Elecciones 2023: movilización "testimonial" de votantes en las escuelas tucumanas

Ante las preguntas “¿Qué le pediría al próximo Presidente? ¿Qué le hace falta al país?”, Juan Castro respondió: “Son tantas las necesidades que uno no sabe qué decir primero. Hará falta un milagro para volver la economía a lo que era antes, donde había un mayor poder adquisitivo del sueldo del trabajador; eso es lo que más nos abruma”.

La juventud: educación, economía y estrategia

Los jóvenes también participaron de la encuesta y plantearon diferentes inquietudes. “Le diría que no piense en su reelección, sino que piense en construir un país para sus hijos y sus nietos, no para sus amigos y partidarios”, consideró Mariano Olivera.

Martina Espert, estudiante de Educación Física, habló de la educación, fundamentando que el país requiere de “una participación activa en actividades físicas y más salidas en las instituciones”. En cambio, Simón Minniti dijo: “Quiero ver a mi país como potencia”.

Elecciones 2023: qué tiene que suceder para que haya una segunda vuelta en la categoría a Presidente

También Sol Villarruel (21) compartió su punto de vista. La joven estudiante de Relaciones Internacionales planteó que “el próximo presidente tiene que ser pragmático y priorizar dar respuestas a la crisis económica”.

A su vez, consideró que es fundamental que el mandatario electo “aproveche los primeros 100 días de gobierno”. “Es el momento clave para tomar decisiones estratégicas, en el cual se determina si el apoyo de quienes lo han votado persiste o flaquea”, analizó.

Las épocas pasadas fueron mejores

Sumando a la voz de los mayores, Delfina Pacheco, de 87 años, recordó épocas pasadas y aseguró que Argentina se encuentra lejos de aquellos tiempos mejores. “En 20, 40 años atrás, estabas mejor. No es que no había pobreza, porque siempre hubo; pero ahora hay miseria. Antes no veías a la gente pidiendo en la calle ni quedándose dormida en el piso. Esa es la falta de responsabilidad de los políticos”, manifestó.

A su vez, dijo que Argentina necesita cambios “en todo”. “Que los políticos sean honestos y se fijen en el que necesita, que no se lleven todo ellos. La gente de más bajos recursos ¿cómo hace para alimentar a los chicos, para mandarlos a la escuela, para comer? De esa gente hay que ocuparse más”, continuó.

Gustavo Ayala, en tanto, dijo que su orgullo sería “que vuelva la vida militar”. “Desde que se fue, toda la juventud se vino abajo. El gobierno tiene que dar trabajo a la gente, cuidar a los jubilados, atender a los médicos, que son los que ayudaron en la pandemia, y darle trabajo a la juventud”, dijo.

Sobre esto último, agregó: “Hoy en día, la gente necesita trabajo. Con los años que tengo, soy feliz haciéndolo. No espero ningún plan (económico social), así me enseñaron desde chico”.