Durante las primeras horas de las elecciones generales, en las principales escuelas de la capital tucumana, se pudo ver una escasa movilización de votantes, en un escenario diferente al registrado durante las provinciales de junio. 

En base a los relevamientos de LA GACETA, los pocos "movilizadores" fueron vistos en el Gran San Miguel de Tucumán, sobre todo en la zona este, con su fuerte en Banda del Río Salí y en Alderetes. 

La mayoría de los autos y taxis llevaban en el parabrisas las siglas "OJ" o, simplemente, un ploteo con los candidatos del peronismo. Sin demasiadas distinciones, también se vieron muchas motos en las inmediaciones de los establecimientos habilitados para estos comicios. 

¿CAMBIO DE ESTRATEGIA? En muchas escuelas se vieron algunas motos, que habrían sido empleadas para movilizar votantes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Pese a que, desde el Gobierno, esperan que la participación de los tucumanos sea superior al registrado en las PASO (74,87%), la afluencia hasta el mediodía era normal y, aunque hubo casos puntuales, emitir el voto sólo llevó unos cuantos minutos.

Algunas de las hipótesis sobre la escasa cantidad de movilizadores apunta a una actividad más "testimonial" de los dirigentes locales, debido al trajín electoral del año. Además, de esa forma evitarían "retos" en los próximos días.

La Justicia Electoral advirtió sobre sanciones para los movilizadores

En la previa a las elecciones generales, que se desarrollan hoy en todo el país, de la Junta Electoral Nacional (JEN) de Tucumán dispusieron una restricción que complicaría la misión de los “movilizadores”.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Hemos tenido una reunión con el fiscal federal electoral, Carlos Brito, de la que participaron además apoderados de partidos políticos. Y se hizo especial hincapié en que eso es un delito”, explicó vocal de la JEN José Manuel Díaz Vélez, quien remarcó además que “quien cometa ese delito, va a sufrir las consecuencias” que prevé el Código Electoral. 

“En principio, se va a proceder al secuestro del vehículo. No amerita la detención de la persona, pero sí un proceso penal en su contra, y todo lo que ello trae consigo”, añadió el juez federal Ricardo Sanjuan, presidente de la JEN de la provincia.