El puesto de La Banderita, a 1.846 metros sobre el nivel de mar, despunta en medio de un deslumbrante paisaje pintado por los cerros y las yungas de la Cuesta del Clavillo, en el límite con Catamarca. A los viajeros que van rumbo a Las Estancias, el sitio lo sorprende con un imponente portal de piedra sumergido en un resplandor que proyecta la majestuosidad de los Nevados del Aconquija y un cielo de un azul intenso.
“No hay maravilla similar. Es un privilegio poder llegar aquí, subir al mirador y no solo gozar del relieve natural, sino también de un aire fresco y puro”, dice el docente Jorge Serrano, quien con frecuencia asciende en bicicleta desde Concepción por la ruta nacional 65. Los fines de semana, además de los ciclistas, son numerosas las familias que -principalmente en el verano- rumbean en autos o camionetas en busca de alivio al calor sofocante. Para otros que van de paso, es un parador obligado. También es un lugar privilegiado para quienes practican parapente.
“Era un puesto policial fronterizo que se levantó a principios del siglo pasado y que quedó abandonado. Para los concepcionenses es como un monumento emblemático que atesora historias y mitos que tienen que ver con la gente que siempre bregó por mejorar el sitio y el camino de acceso, hoy enripiado. Gente que supo valorar el lugar”, apuntó Juan Medina, amante del deporte de aventura.
La Banderita está en territorio del Parque Nacional Aconquija y, a través de un acuerdo entre el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Administración de Parques Nacionales (APN) se lo integró a un proyecto tendiente a potenciar el turismo en el sur tucumano. En el puesto se refacciona el sector donde funcionó la Comisaría y que se transformará en un salón temático con distintas comodidades para el visitante. La construcción que está del lado norte de la ruta, en un círculo elevado de piedras y se lo acondiciona como mirador. “La zona es una poderosa herramienta para lograr un desarrollo económico sostenido. Y con el afán de aprovechar esa posibilidad, se revaloriza La Banderita y otros espacios dentro del Parque. Estas reservas en todo el mundo representan una gran atracción para los turistas. Hay que ofrecer en condiciones óptimas las mejores propuestas a los visitantes”, sostuvo Sebastián Giobellina, titular del ETT.
La reconstrucción del puente de acceso al Parque por el río Jaya, arrasado por una creciente hace siete años, también está entre los proyectos a ejecutarse. “Luego de que se concretara un exhaustivo plan de trabajo, que incluyó un estudio de suelos, otro hidrológico, de erosiones y sedimentaciones, análisis de antecedentes y de impacto ambiental, ya se presentó el proyecto ejecutivo para la realización de la obra”, precisó el funcionario.
En marco, la APN y el ETT realizaron una presentación para mostrar a posibles inversionistas turísticos las potencialidades del Parque y dar a conocer el Programa Fomento para el Desarrollo Turístico de la reserva, en el cual se establece la tipología de potenciales proyectos según sectores y se detallaron las herramientas y facilidades que se ponen a disposición. Las opciones son múltiples a partir de la reciente ampliación del territorio, y se incluyen emprendimientos vinculados a alojamientos tipo glamping y/o cabañas, prestaciones de trekking, cabalgatas, tirolesa, rappel, canopy, avistaje de aves, alquiler de bicicletas y excursiones en 4x4, con opciones de crédito y de aportes no reintegrables como además las facilidades dispuestas desde lo administrativo para obtener la habilitación.
Aunque está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, el Camping del Samay Cochuna, pertenece al municipio de Concepción, al pie del cerro que conduce a La Banderita. Es otro de los lugares privilegiados, de 15 hectáreas, que se integra al atractivo circuito que se extiende por la ruta nacional 65.
El río Cochuna pasa zigzagueante por el lugar. La actual gestión habilitó baños nuevos, duchas y dormitorios con 30 camas, construyó asadores, hornos ecológicos, merenderos y dos galerías. Permanece abierto los 365 días del año para campamentos de estudiantes, scouts, otras instituciones y particulares.
Después de muchos años recién hace pocos meses la Dirección de Deportes logró la escrituración del inmueble a nombre del municipio. Es punto de partida para quienes van a conocer la legendaria Laguna del Tesoro.
La directora del área, Mary Graciela Tello, explicó que para pasar el día los visitantes deben concurrir directamente al lugar, pero para quedarse una o más noches hay que solicitar turno al 3865-228154.