La historia nos remonta a 60 años atrás. El lugar: Trancas. El relato se desarrolla en la casa de una familia hacia las afueras de la ciudad sobre el camino a Las Arcas que corre paralelo a las vías del Ferrocarril Belgrano. La familia vivió una experiencia fantástica en la noche del 21 de octubre de 1963. Fue tan extraordinaria que los que vivieron tomó trascendencia nacional e internacional. La cobertura de LA GACETA anunciaba “Extraña aparición de un grupo de UFOs”. Nuestros colegas de entonces tomaron las declaraciones de primera mano de las hermanas Argentina Moreno de Chávez y Yolie Moreno de Colotti además de Dora Martín Guzmán, que trabajaba en la casa. En la vivienda también estaban Antonio Moreno y Teresa Kairuz junto tres pequeños que eran sus nietos.

“El caso Trancas”, que es como se conoce ahora, es considerado como el encuentro con OVNIs más irrefutable por la cantidad de observadores, lo compacto del relato y el tiempo de observación. La primera en ver las luces extrañas fue Dora, de apenas 15 años, que presenció el desarrollo de los objetos desde el jardín. Volvió a la casa y desde la galería ella, juto a las hermanas Moreno, observaron las mismas luces volando a unos 30 metros de la vivienda en la cerca que delimita su frente y más allá sobre las vías del tren. No obstante el temor, decidieron salir hacia el camino de acceso y vieron que una de las naves iluminaba la alambrada y la zona. Una de ellas llevaba una linterna con la que alumbró hacia donde estaba el objeto que repentinamente cambio su luz de blanca a violeta, dirigiéndola hacia ellas. Un calor repentino las obligó a retroceder y volver hasta la galería. El relato publicado en nuestro diario continúa pero lo dejemos por ahora, aunque digamos que los OVNIs estuvieron volando en la zona por espacio de casi una hora.

Caso emblemático

El caso siempre es recordado tanto a nivel provincial, como nacional e internacional. Tras todos estos años entrevistamos a Yolie, quien por entonces tenía 21 años y nos dice: “parece que fue ayer; realmente las imágenes están siempre en mi mente. Aquellos momentos vividos con mi hermana y Dora siguen intactos”. Con más de 80 años, ella es la única protagonista del hecho que puede aún contarlo.

Trancas siguió creciendo aunque la zona sigue siendo de trabajo y esfuerzo agropecuario. El caso sigue presente: Isabel, una ex docente que prefirió no dar su apellido, destacó que “para mí el caso es conocido por los dichos de mi padre y de mi madre. Mi padre nunca creyó que hubiera pasado algo; decía que eran fabulaciones o luces preparadas. Pero mi madre sí lo creyó y decía que si vieron algo es porque pasó algo allí. Respetaba mucho a la familia en cuanto al tema. Por eso decir que ocurrió, en la actualidad se me hace difícil y no es un tema que sea muy comentado ahora”.

EN 1963. LA GACETA anunciaba al mundo lo que había ocurrido allí.

Para ver la trascendencia del tema la revista brasileña “UFO”, bajo el título “Un clásico de la ufología mundial” señalaba que “El Caso Trancas es quizás uno de los sucesos más fantásticos en toda la historia de la Ufología Mundial. Esto no sólo se debe al número y credibilidad de los testigos, sino también a las características del propio fenómeno que se manifestó en esa localidad argentina y su similitud con otros hechos de la misma naturaleza” . Agregaba que ellos realizaron supropia investigación con periodistas de la misma revista a los protagonistas del hecho y señalaban que “la entrevista con la testigo Yolié Moreno tuvo lugar el 2 de octubre de 1970. En el momento de la entrevista, la joven tenía 28 años y era madre de dos hijos; cuando vio el OVNI, tenía solo 21 años y solo tenía un bebé. Era una persona culta y educada, como los demás miembros de su familia, lo que reforzó la importancia de su testimonio. Según su relato, la secuencia de hechos en Trancas se produjo de una manera increíble”. El final del informe avalaba que en 1963 ocurrió un encuentro con OVNIs y que tenía similitudes con otros ocurridos en Europa y Canadá.

Mañana: El testimonio de Yolie.

Hermanos

“Acá vinieron lo ovnis”

Los hermanos Carlos y Claudio Soria, que trabajan en las tierras de la finca, apuntan que según el relato de su padre “por aquí pasaron objetos desconocidos”. Los relatos que recibieron siempre fueron que ocurrieron “hechos raros” que “no había temor pero sí mucho respeto ante lo ocurrido”. En cuanto a buscar explicaciones, dicen que “no son necesarias ya que trabajamos aquí desde hace tiempo y nunca pasó nada extraño”. El más grande, Claudio, hacía tareas de fumigación contra hierbas y malezas, mientras que Carlos había traído en su pequeña moto productos químicos para fumigar. Los dos dijeron: “mi papá nos contaba que acá había zonas con círculos donde no crecía nada. Pero ahora todo es normal”.

HOMENAJE. Al frente de la vivienda una placa colocada por investigadores de los OVNIs recuerda lo que allí ocurrió en 1963.

“El caso Trancas me hizo investigador”

Fabio Zerpa, el especialista argentino reconocido mundialmente

Hablar de Fabio Zerpa es hablar del ovniólogo más reconocido de nuestro país. Murió en 2019 pero dijo que el comenzó a curiosear el fenómeno ovni cuando vio un objeto extraño en 1959 cuando volaba en un avión militar mientras actuaba en un filme. Pero decía que el caso Trancas lo hizo investigador del tema por la cantidad y calidad de los testigos así como el tiempo de observación. El hombre le contó, allá por 2013, a LA GACETA que “el tema es polémico porque rompe estamentos científicos, sobre todo entre los ortodoxos y cerrados en lo académico como única verdad. No se han dado cuenta de que existió un Albert Einstein, o los físicos cuánticos, que aceptan esta realidad y que han promovido nuevos paradigmas en la ciencia”.  

¿Se puede entrar en contacto con ellos? ¿Tenemos que tener miedo? - “Tenga paciencia, no temor, sea inteligente y tenga la mente objetiva en la observación porque las directivas siempre las dan ellos y no nosotros: ellos tienen la llave, no nosotros, y así se va a ir terminando la egolatría humana de pensar que siempre somos el centro, siendo realmente un pequeña partícula del cosmos encima de una capsula espacial también muy pequeña en la infinitud cósmica”.

Maniobras militares

Un intento de explicación un intento de explicación sobre el caso Trancas

Al mismo tiempo que muchos investigadores dan los elementos que dan fiabilidad a los hechos ocurridos en Trancas hay otros que buscan demostrar que lo ocurrido allí en 1963 tiene explicaciones más terrenas que extraterrestres. Uno de ellos es Roberto Banchs, que piensa que justo en esa época hubo maniobras militares de entrenamiento en la zona. Y para fortalecer esa posición se utilizaron las notas de nuestro diario que presentaban el accionar de las fuerzas militares con lujo de detalles. Dice que quizás lo que vieron los testigos fueron equipos y tropas tanto en tránsito como en escaramuzas. El entonces periodista de LA GACETA Arturo Alvarez Sosa se encargó de la cobertura del Caso Trancas y de las maniobras militares, que describió como “vívidas imágenes de una guerra real”. Las tropas, de acuerdo al relato periodístico, comenzaron a movilizarse hacia la zona el 17 de octubre de 1963, y del del 24 al 26 hubo ejercicios de combate, búsqueda y defensa de posiciones; y las maniobras siguieron hasta el mes siguiente. De acuerdo a Banchs esos movimientos no fueron plenamente investigados para descartarlos como explicación del caso Trancas.