El secretario de Obras Públicas, Alfredo Toscano, habló de los avances de obra del emblemático Mercado del Norte y aseguró que en unos 40 días podrían comenzar a funcionar los locales comerciales, habiendo finalizado la primera etapa de la construcción.
El miércoles que viene, el intendente Germán Alfaro realizará una visita al edificio para que apruebe los 17 locales disponibles más toda la fachada, recuperada en su totalidad. “Es un proceso que va muy bien, ya está en un 50% de avance la obra. Esta zona va a tener otra dinámica, otro impulso, un aire nuevo”, valoró el funcionario.
Una decisión judicial abre la puerta a la inspección ocular en el ex Mercado del NorteToscano manifestó que, habiendo concluido el período de reconstrucción y recuperación, se debe comenzar a ocupar los locales. “Toda la primera etapa ya está lista, no deberían pasar más días. Debería seguir el proceso de comercialización de los locales para que, me imagino, en 30 o 40 días pueda empezar a funcionar toda la parte exterior”, estimó.
Eje comercial y urbanístico
Asimismo, el legislador electo detalló que “ya están todos los locales, la fachada, poner el reloj, pintar y recuperar el color original; eso está todo terminado”. “Ahora queda todo el trabajo interno de la doble altura, el aire acondicionado central, la escalera mecánica y armar los locales por dentro”, agregó.
En línea, lanzó que se podría “intentar abrir los locales los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre”. Y remarcó: “Fue la inversión más importante que se consideró en los últimos 10 años y con fondos privados; más de $5.000 millones. En un momento de pandemia, de crisis, donde todos los precios se disparan, fue un proceso puro, transparente, honesto y hoy uno puede ver cómo están esos fondos invertidos”.
Una decisión judicial abre la puerta a la inspección ocular en el ex Mercado del NorteToscano apostó a que esta obra va a cambiar la ciudad “en lo urbanístico y en lo comercial”. “Creemos que el eje comercial va a cambiar, ahora está sobre la 25 de mayo y me parece que a partir de la inauguración no sólo se va a ampliar sino que va a haber otro gran polo de atracción”, dijo.
Además, aclaró que el Mercado seguirá llevando el mismo nombre que hace tantos años adoptó. “Cambiar el nombre sería no entender la historia de los tucumanos; cualquier tucumano que dice ‘vamos al Mercado del Norte’ sabe dónde tiene que ir”, subrayó el funcionario.
La polémica con Fodecus
Se refirió al recurso de amparo que presentó la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) por presuntas irregularidades en las obras y expresó: “Lo que salió no es nada. Ya hicieron la inspección ocular, el municipio fue a esperar con los abogados y no fue ni la Justicia ni Fodecus. Si ellos piden una inspección, se la dan y no muestran interés de ir a ver, ¿cuál es el sentido de dar otra inspección?”.
Toscano planteó que “hay algo político” en el interior de la cuestión. “Puse muchos ejemplos; todo lo que está pasando con las tarifas y los servicios públicos, agua, luz, gas, en su momento el desabastecimiento de gasoil, de combustible, y nunca dijeron una palabra. (Al contrario) van a decir que el Mercado está mal, que el estacionamiento está mal”, desarrolló.
Se analiza una “solución política” para el Mercado del NorteEl funcionario, que asumirá como legislador la próxima semana, añadió: “Todas esas personas fueron contratadas por el Gobierno, cobran en el Gobierno. No hay ningún elemento que se haya hecho mal, tenemos la autorización de la comisión de Patrimonio con la que trabajamos”.
E indicó que el municipio posee el aval de todas las obras que se han realizado en el período de gestión de Alfaro. Mencionó, entre ellos, la iglesia San Francisco, el Buen Pastor, la iglesia de Villa Luján, el polo gastronómico y el Palacio de los Deportes.
Acerca de la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo municipal, Toscano remarcó que San Miguel de Tucumán “debe ser el único municipio del país cuya incidencia salarial no supera el 28%, cuando en la mayoría de los municipios o provincias, como en Tucumán, está arriba del 70, 80%”.
Balance de gestión
Concluyó que “haber tenido superávit todos estos años, con pandemia, crisis, inflación, dólar alto y que en septiembre nos hayan entrado $5.500 millones y nuestra planilla salarial sea de $1.500 millones, es el punto más alto, atento a la crisis económica”.
Asimismo, Toscano habló de los avances de la obra de revalorización del templo San Francisco. “Ya hemos descubierto los primeros cuerpos del andamio y empezó a aparecer el color original que tenía la iglesia hace 80 años. Me parece que en dos o tres meses más tendría que terminarse la fachada, lo que va a terminar de revalorizar toda esa área fundacional de la ciudad”, aseguró.
La obra en el Mercado del Norte avanzó un 50%El alfarista mencionó que de este complejo trabajo participaron la comisión de Monumento Histórico nacional, la comisión de Patrimonio en Tucumán, arqueólogos, museólogos y artistas. “Todo lo que se encontró, más todo lo que se ha sacado porque no se podía volver a usar, se guardó y ahora se está preparando un monumento de sitio que tiene valor histórico y arquitectónico”, informó.
Su futuro como legislador
Acerca de su retorno a la Legislatura, dijo: “Siempre el cambio de Gobierno genera una expectativa, estoy más atento a culminar nuestra gestión con las cuestiones que nos quedaron para ejecutar hasta el último día”.
Mencionó que no aún no tuvo conversaciones con los legisladores electos del bloque opositor, Juntos por el Cambio (JxC), pero expresó su expectativa de “poder sentarse como espacio político de JxC”.
“Creo que JxC tiene que tener un solo bloque, no porque quiera Fredy Toscano, sino porque es el mandato de la gente. Todos fuimos electos por JxC y lo natural sería que estemos todos juntos, que nosotros pretendamos hacer bloques solos o separados es contra natura”, opinó Toscano, que ocupó por última vez la banca en 2019.
Además, reflexionó: “Yo abogo porque JxC tenga un solo bloque, todos los partidos deberían tener un bloque; esperemos que se pueda lograr, que se pueda conversar, y que tengamos la grandeza de los grandes pero la humildad de los sabios para estar todos juntos”.
Acerca de lo que manifestó el vicegobernador electo, Miguel Acevedo, sobre la intención de dejar para la oposición la vicepresidencia segunda de la Cámara, dijo: “En la democracia, lo más importante es el diálogo. De ahí, veremos cómo se va a componer el parlamento tucumano”.
“Debe estar representada la minoría, porque es en el único lugar donde está expresada la voluntad de todos los tucumanos. Participé de otras legislaturas, tendría que ser por una tradición parlamentaria ya vieja”, indicó.