La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó con éxito la 1ª Jornada Técnica sobre Compostaje.
El evento atrajo a más de 100 asistentes, que representaban a diversas instituciones. Entre otras, las Municipalidades de Juan Bautista Alberdi, de Tafí Viejo, de Concepción y de Yerba Buena; la Dirección General de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud (Siprosa); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Tucumán -UNT- y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); de las Facultades de Ciencias Naturales y de Agronomía y Zootecnia (UNT), y del Jardín Botánico Miguel Lillo. Se sumaron técnicos de empresas citrícolas y sucroalcoholeras, docentes y alumnos de Escuelas Agrotécnicas de la provincia, e invitados especiales.
El uso del compost beneficia a los suelos y a los cultivosEn la apertura del evento estuvieron presentes el subsecretario de Protección Ambiental de la provincia, Marcelo Lizárraga; el director Técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper; el director Asistente en Tecnología Industrial de la entidad agrocientífica, Marcelo Ruiz, y el responsable del laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Eeaoc, Daniel Machado.
“La realización de la 1ª Jornada Técnica sobre Compostaje marca un punto de encuentro inevitable entre los aspectos relacionados con el desempeño ambiental de las organizaciones y empresas agroindustriales, y la creciente conciencia ecológica exigida por el contexto actual”, señaló Ploper.
“Aunque los procesos de compostaje y los beneficios del compost resultante son conocidos desde hace muchos años, es evidente que en tiempos recientes han experimentado un crecimiento exponencial. Esto se debe a la imperante necesidad de las diversas industrias de ajustar la gestión de residuos orgánicos y de integrarse en los circuitos de la bioeconomía circular”, añadió.
Múltiples beneficios de un producto logrado con residuosDesde el proyecto Estudios Ambientales de la Eeaoc, Machado inauguró las presentaciones con la exposición titulada “El proceso del compostaje: generalidades, operaciones y controles”. En su disertación, describió las etapas de la transformación que sufre la materia orgánica, presente inicialmente en forma de desechos, hasta llegar al compost final como producto beneficioso para el suelo.
También detalló los controles fisicoquímicos y microbiológicos necesarios para la obtención y verificación de un compost de calidad agrícola; y puso especial énfasis en la distinción de los conceptos de estabilidad y de madurez en el compost final, como así también las opciones existentes actualmente para la medición de estos parámetros.
Valorización de residuos orgánicos en la industria citrícolaAsimismo, expuso sobre el “Marco normativo para la producción, registro y aplicación de compost”, a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que tiene por objeto definir las posibles aplicaciones y establecer los requisitos necesarios que debe cumplir el compost elaborado a partir de residuos orgánicos separados en origen y recolectados de manera diferenciada.
En la conferencia, impulsó el abordaje activo de procesos de compostaje para el tratamiento de residuos orgánicos, considerando que tal camino va en sintonía con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la Organización de las Naciones Unidas, y constituye un engranaje perfecto para insertar a las industrias en procesos de economía circular.