La encargada de planta de compostaje de la Municipalidad de Tafí Viejo -el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT)-, Romina Rueda, compartió durante la 1ª Jornada Técnica sobre Compostaje, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) la experiencia de compostaje que implementa ese municipio. Destacó que el producto tiene consumo interno y externo: “Interno, como vivero, puntos verdes (Ecocanjes), la red tucumana de Puntos Ecológicos, CEM, eventos, espacios verdes de la ciudad y huerta CIAT. Externo: el INTA Tafí Viejo, productores locales, emprendimientos de sustratos y particulares”, dijo.

Destacó que el CIAT cumplió cinco años, durante los cuales alcanzó más de 5.000 toneladas de residuos secos y más de 3.000 toneladas de residuos orgánicos. Realizó la gestión de más de 40 tipos de residuos, el establecimiento de cinco puntos verdes en la ciudad, la creación de 170 puestos de trabajo y la contribución a la inclusión social mediante 35 promotores ambientales.

Durante el encuentro, se fortalecieron los lazos entre las instituciones participantes y emergieron posibles líneas de trabajo conjunto en esta temática.

En resumen, durante la jornada se resaltó la importancia del compostaje y la utilización de cachaza en la agricultura como prácticas sostenibles que pueden mejorar la calidad del suelo y la productividad de los cultivos. Además, la valorización de residuos orgánicos en la industria citrícola, la producción de abono orgánico desde el ingenio Leales y la experiencia de compostaje en la Municipalidad de Tafí Viejo demuestran soluciones innovadoras y ecológicas para la agricultura moderna. Estos avances auguran un futuro más sostenible y eficiente en la agricultura.