Israel arrasó hoy un distrito del norte de Gaza, tras dar a las familias un aviso de media hora para que huyeran. Uno de los misiles cayó en una iglesia cristiana ortodoxa, en la que se habían refugiado otras personas. El ejército espera una orden para invadir en breve.
De manera casi paralela, desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió a sus compatriotas en un discurso televisado que gasten miles de millones de dólares más para ayudar a Israel a luchar contra Hamás, que, según dijo, pretendía "aniquilar" la democracia israelí.
Israel ha prometido acabar con el grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza, después de que sus hombres armados irrumpieran el 7 de octubre, a través de la valla que rodea el enclave, y mataran a 1.400 personas, en su mayoría civiles que dormían en sus casas y que fueron masacrados.
Ya son ocho los argentinos muertos en Israel por los ataques de Hamas"Ahora ven Gaza desde la distancia, pronto la verán desde dentro. La orden llegará", aseguró el ministro de Defensa Yoav Gallant a las tropas reunidas en la frontera de Gaza, según la agencia Reuters.
Israel ha bombardeado Gaza con ataques aéreos y ha sometido a los 2,3 millones de habitantes del enclave a un asedio total, prohibiendo los envíos incluso de alimentos, combustible y suministros médicos.
Desde el 7 de octubre han muerto 3.785 palestinos, entre ellos más de 1.500 niños, según las autoridades palestinas. La ONU afirma que más de un millón se han quedado sin hogar.
Israel ya ha ordenado a todos los civiles que evacúen la mitad norte de la Franja de Gaza, que incluye la Ciudad de Gaza. Muchas personas aún no se han ido porque temen perderlo todo y no tienen ningún lugar seguro al que ir, ya que las zonas del sur también están siendo atacadas.
Un misil destruyó una iglesia ortodoxa
El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, principal confesión cristiana palestina, dijo que las fuerzas israelíes atacaron la iglesia de San Porfirio en la Ciudad de Gaza, donde cientos de cristianos y musulmanes habían buscado refugio.
Un video del lugar de los hechos mostró a un niño herido siendo sacado de entre los escombros por la noche. Un trabajador de la defensa civil aseguró que dos personas de los pisos superiores habían sobrevivido y las de los pisos inferiores habían muerto y sus cuerpos seguían entre los escombros.
"Pensaron que aquí estarían a salvo. Vinieron de los bombardeos y la destrucción, y dijeron que aquí estarían a salvo, pero la destrucción los persiguió", gritó un hombre.
La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que habían muerto 18 palestinos cristianos. La iglesia no se pronunció de inmediato sobre el número definitivo de víctimas mortales y afirmó que atacar iglesias que sirven de refugio a personas que huyen de los bombardeos es "un crimen de guerra que no puede ignorarse".
Biden se reunió con Netanyahu y avaló la versión israelí sobre el ataque contra un hospital en GazaEl ejército israelí dijo que parte de la iglesia había resultado dañada en un ataque contra un centro de mando militante y que estaba revisando el incidente.
Israel anuncia los bombardeos con mensajes a los celulares de los palestinos
En Zahra, en el norte de Gaza, los residentes afirmaron que todo su distrito, formado por unos 25 edificios de departamentos de varias plantas, había sido arrasado.
Recibieron mensajes de advertencia israelíes en sus teléfonos móviles a la hora del desayuno, seguidos diez minutos más tarde por un pequeño ataque de un avión no tripulado que recalcó el mensaje. Media hora después del aviso inicial, cazas F-16 derribaron los edificios en medio de enormes explosiones y nubes de polvo.
"Todo lo que había soñado y pensado que había conseguido se había esfumado. En ese apartamento estaba mi sueño, mis recuerdos con mis hijos y mi esposa, estaba el olor de la seguridad y el amor", dijo Ali, un residente del distrito, a Reuters por teléfono, declinando dar su nombre completo por temor a represalias.
La oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas declaró que más de 140.000 viviendas -casi un tercio de todas las viviendas de Gaza- han sufrido daños, y casi 13.000 han quedado completamente destruidas.
El sur del enclave también ha sido golpeado con regularidad. Las autoridades de Gaza declararon que había varios muertos y heridos en nuevos ataques contra Jan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave.