Un hombre de nacionalidad argentina quedó detenido y acusado de ser el autor de las amenazas de bomba recibidas ayer en las embajadas de Israel y de Estados Unidos. La detención se realizó en la localidad bonaerense de Don Torcuato, en Tigre, por orden de la Justicia Federal la División antiterrorismo de Policía Federal.
Se trata de un joven que realizó varias amenazas no solo a esas entidades diplomáticas sino también a otras instituciones, fue identificado a partir del análisis de dispositivos y de la ubicación IP desde donde partían los mails con las intimidaciones.
Las actuaciones estuvieron a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, a través de su Departamento Unidad de Investigación Terrorista, en el marco de una investigación desarrollada con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12 a cargo de Ariel Lijo.
Desde la dirección IP por la que fue identificado también partieron amenazas durante las últimas semanas a las sedes diplomáticas de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la Delegación de la Unión Europea, donde profería también intimidaciones hacia los funcionarios de las mismas, según informó la fuerza policial.
A partir de la identificación de la dirección IP desde donde partían los correos electrónicos, el estudio de redes sociales y otras pruebas dieron con el domicilio del sospechoso.
Tras el allanamiento ordenado por el juez Lijo, en la vivienda del sospechoso (cuya identidad no trascendió) se encontraron teléfonos celulares, notebooks, pendrives y otros dispositivos que serán peritados durante la investigación.
Las amenazas de ayer, se realizaron en el contexto marcado por la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la zona de conflicto en Medio Oriente para reunirse con su par israelí, Benjamin Netanyahu.