El mate es una infusión infaltable en reuniones familiares, con amigos o con compañeros de trabajo. No obstante, su consumo también genera diversos mitos y creencias: una de ellas, la hidratación.

Vida saludable: los ocho alimentos que sí y los ocho alimentos que no debes consumir en ayunas

A pesar de la eterna disputa por la nacionalidad de la bebida, argentinos y uruguayos coinciden en que el mate da vida, energiza y a la vez trae calma. Sin embargo, también surgen algunos interrogantes: ¿cuántos mates se recomienda tomar por día?, ¿deben ser dulces o amargos? y ¿realmente nos hidratan? Ante esto, en diálogo con Canal 11 de Paraná, especialistas en nutrición despejaron las dudas.

¿Tomar mate realmente nos hidrata?

El mate no reemplaza los dos litros de agua diarios que deberíamos tomar como mínimo los seres humanos. Es más, la yerba mate posee efectos diuréticos, favoreciendo la eliminación de líquidos por orina.

Según advirtió Cecilia Sánchez, licenciada en nutrición (MN 5597), “no suple la hidratación, porque mucha gente tiene al mate como forma de hidratarse y esta solo se produce al beber agua sola”.

Por otra parte, la profesional también señala que el agua pura cumple objetivos específicos en nuestro organismo, e ingresa en diferentes células, tejidos y órganos como el riñón, el intestino, la piel y las mucosas otros.

¿Cuántos mates se pueden tomar por día?

Ahora bien, una vez que nos hidratamos correctamente, es beneficioso para la salud tomar mate en cantidades diarias menores a 1,5 litros. Para nada las cinco pavas que te tomás a la mañana, ni las de la tarde y mucho menos las de la noche.

¿Por qué se debe tomar mate con precaución?

A pesar de sus bondades, hay algunas contraindicaciones para la infusión a base de una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Y es que no está recomendada para personas que padecen insomnio, ya que la mateína es un estimulante y energizante. Quienes tengan dificultad para dormir, no deberían tomar mate después de las 17.

Consumir mucho mate puede recargar a los riñones de solutos, y puede incrementar la presión arterial.

Asimismo uno de los males más comunes es la acidez o problemas gástricos o intestinales que ocasiona la yerba cuando es muy fuerte, sobre todo en embarazadas. En este caso se recomienda comprar una de origen orgánico.

¿Los mates deben ser dulces o amargos?

Otro factor a tener en cuenta es el sabor de la infusión. “Siempre y cuando se tome con edulcorante o amargo no genera efecto contradictorio contra la salud. El azúcar sí puede contribuir al sobrepeso o al aumento de los triglicéridos”, explicó Teresa Cóccaro, licenciada en Nutrición (MN: 5705).

“La idea es que sea amargo y, si es posible, que no lleve ningún tipo de endulzante. Por ahí que sea algo natural, como coco rallado o un poco de miel. Si se le agrega edulcorante, que sea un stevia más natural”, recomendaron.