La Justicia provincial rechazó un recurso de revocatoria interpuesto por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y ratificó la decisión de realizar una inspección ocular en las instalaciones del ex Mercado del Norte, en el marco de la demanda impulsada por la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) para objetar la concesión del histórico inmueble.

La sentencia fue dictada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, con las firmas de Felicitas Masaguer y de Sergio Gandur. Ahora, resta que se confirme día y hora para la medida judicial.

El edificio de Maipú y Mendoza fue inaugurado el 9 de diciembre de 1939, y cerró sus puertas en marzo de 2021, luego del desprendimiento de la mampostería de dos columnas y de constatarse “un posible derrumbe” en la enorme construcción.

En febrero de 2022, mediante un decreto, el intendente Germán Alfaro (JxC) autorizó el llamado a licitación pública para el proyecto de “concesión de la recuperación, revalorización, administración, mantenimiento y explotación del edificio del Mercado del Norte”. El objetivo es que el edificio se convierta en un “centro comercial” moderno, explicó Alfaro cuatro meses más tarde, al supervisar los primeros trabajos en el lugar.

Objeciones

En noviembre de 2022, Fodecus planteó una acción de amparo para pedir la nulidad del contrato. La entidad encabezada por José Hermenegildo García -con el patrocinio legal de Diego Piedrabuena- cuestionó tanto los trámites efectuados para la adjudicación del proyecto como las obras efectuadas en el histórico inmueble.

La Intendencia argumentó que las tareas apuntan a garantizar la seguridad de la estructura del ex Mercado del Norte. Además, a través del fiscal municipal Hernán Colombres, puso énfasis en un dictamen de la Dirección de Patrimonio Cultural. “Contrariamente a lo manifestado por la demandante, se puede observar el estricto respeto a la Ley de Patrimonio”, remarcó Colombres.

En Fodecus, sin embargo, requirieron una cautelar que suspenda los trabajos, además de una inspección ocular en el edificio para acreditar que “se están realizando obras y demoliciones sin autorización en el edificio”.

Masaguer ordenó la concreción de la medida en el ex Mercado del Norte para el 20 de marzo pasado. Sin embargo, el oficial de justicia consignó que no se pudo llevar adelante la revisión por la ausencia del abogado de Fodecus, quien había sido facultado a diligenciar la inspección ocular. Piedrabuena reiteró aquel requerimiento, advirtiendo que su participación no debía constituir un condicionante. El fiscal municipal, en tanto, manifestó su oposición, señalando que la parte demandante había evidenciado un “absoluto desinterés en el resultado del pedido cautelar”.

En una sentencia notificada el viernes pasado, la Sala II resolvió “no hacer lugar al recurso de revocatoria” interpuesto por la Municipalidad respecto a la tramitación de la inspección ocular. Ahora, a menos de dos semanas del traspaso de mando en la Intendencia, en Fodecus aguardan que la Justicia disponga cuándo se llevará adelante esta medida.

La cuestión del ex Mercado del Norte había capturado la atención de los ediles peronistas que cierran su mandato la semana próxima. De hecho, se habían iniciado charlas para buscar una “solución política”, a través de un proyecto de ordenanza que convalidara el decreto de adjudicación del proyecto. Sin embargo, el Concejo saliente celebra mañana su última sesión, y el asunto no forma parte del orden del día. Así, por lo pronto, la controversia se definirá en los tribunales.