Una mujer estará diez días en prisión preventiva por haber encubierto a su pareja en un robo y luego ayudarlo a vender los bienes sustraídos.

Según explicó el auxiliar fiscal de la Unidad de Delitos Flagrantes IIII, Ricardo Ybañez, el pasado sábado 14, aproximadamente a las 19.40 un hombre apodado “Cachi” violentó la puerta de entrada de la casa de su vecino, ubicada en la calle Juan Posse al 2.000, sustrajo ropa, electrodomésticos y elementos de cocina y huyó del lugar. El hecho fue advertido por algunos vecinos de la cuadra que rápidamente alertaron a la víctima, que en ese momento se encontraba trabajando.

Apenas tomó conocimiento de lo que pasó, el hombre volvió a su domicilio para ver los daños que había sufrido y qué bienes le habían sustraído. Alrededor de las 20, mientras se dirigía junto a sus hijos a la comisaría para realizar la denuncia, visualizaron que “Cachi”, estaba junto a una mujer identificada como María Julia Medina, sobre la avenida San Ramón y la calle Diagonal Norte vendiendo los elementos que “Cachi” había robado minutos antes.

Al notar esto, los hijos de la víctima se acercaron hasta donde estaban ambos, los retuvieron y llamaron a la Policía. Mientras aguardaban a que llegaran los efectivos, un hombre de identidad desconocida intervino en la situación y ayudó a que “Cachi” pudiera darse a la fuga, quedando Medina con una mochila negra que en su interior contenía un caloventor, un cuchillo de mesa de mango de madera, un estuche de cuchillo de cuero, una tapa de olla y tres remeras deportivas de color verde, azul y amarilla junto con una musculosa blanca. “Todos estos elementos los habría recibido de manera voluntaria y a sabiendas de que habían sido sustraídos ilegítimamente por Cachi minutos antes”, argumentó el representante del MPF.

Luego de relatarle los hechos al juez Alejandro Javier Tomas, Ybañez acusó a Medina de ser autora del delito de encubrimiento. Uno de los elementos que le permitieron a la fiscalía imputarle este delito y no acusarla de robo fueron los testimonios manifestados por los vecinos de la zona donde dan cuenta que Medina no tuvo intervención en la irrupción del domicilio. “Estamos ante un claro supuesto de flagrancia, en donde la imputada ha sido aprendida en posesión de varios elementos sustraídos de la propiedad de la víctima del cual tenía pleno conocimiento porque andaba ofreciéndolos junto con el autor del hecho”, expresó. Por último, el auxiliar fiscal solicitó que la imputada sea sometida a diez días de prisión preventiva para cautelar el proceso de investigación ya que restan practicar algunas medidas como ser la recolección de testimonios. Además mencionó que la mujer ya cuenta con condenas previas, una dictada en noviembre de 2020 de un año y seis meses de prisión en suspenso, y otra otorgada en septiembre de 2021 a 20 días de prisión efectiva. Al no haber oposición por parte del representante lega de la mujer, Bernardo Lemme (perteneciente a la defensoría oficial) respecto de la imputación de cargos y la medida preventiva solicitada por el MPF, el juez Tomas hizo lugar al requerimiento de Ybañez al considerarlo un pedido prudente y dispuso que María Julia Medina sea sometida a diez días de prisión preventiva mientras continúa la investigación. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)