A pocos días para las Elecciones Generales y luego de conocerse la inflación de septiembre, el Banco Central (BCRA) aumentó las tasas de interés del plazo fijo para mejorar el rendimiento de los ahorros de los argentinos. La entidad pública anunció que la tasa anual pasó de 118% a 133%, mientras que la mensual subió de 9,7% a 11,08%.

Tensión cambiaria: el BCRA resolvió que los bancos no podrán comprar divisas hasta fin de mes

Ante esto, aquellas personas que decidan invertir en plazo fijo en cualquier banco del país, deberán calcular los intereses a partir de estos porcentajes. Cabe destacar que los ahorristas que invirtieron antes del anuncio del BCRA, sus depósitos rigen bajo las tasas anteriores.

Cuáles son los distintos tipos de Plazos Fijos

El Plazo Fijo es una de las formas de inversión que disponen los bancos en conjunto con el Banco Central. Consiste en la inversión de dinero en las entidades, que en distintos plazos harán rendir el dinero para que luego pueda ser cobrado por el ahorrista.

Existen cuatro tipos de plazos Fijos, y cada uno dependerá de la necesidad de la persona, el plazo en el cual quiera invertir el dinero, la urgencia o incluso la moneda:

- Plazo Fijo tradicional: esta es la forma más común de invertir el dinero, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.

- Plazo Fijo UVA: En este caso, el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo, para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.

- Plazo Fijo UVA precancelable: Trabaja de igual manera que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.

- Plazo Fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: Esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores, es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.

Cuánto se gana en el Plazo Fijo si se invierten $200.000 a 30 días

- Invirtiendo $100.000 a 30 días en Plazo Fijo, a fin de mes se podrán retirar $11.080 en intereses.

- Con una inversión de $200.000 en un mes se generarán $22.160.

- Con la inversión de $300.000 en el Plazo Fijo en el mismo plazo, el ahorrista podrá cobrar $33.240 en intereses.