El secuestro masivo de israelitas llevado a cabo por los terroristas de Hamas el pasado sábado arrójó luz sobre un oscuro y siniestro mundo subterráneo en Gaza, que se conoce como "el metro". Este intrincado sistema de túneles, que se extiende por debajo de la ciudad, se ha convertido en el epicentro de un conflicto que se profundiza, siendo utilizado como enclave para retener a ciudadanos israelíes secuestrados.

La característica de este ataque, que dejó a aproximadamente 150 personas confinadas en los túneles -en su mayoría civiles, incluyendo niños y ancianos- se debe en gran medida a la existencia de esta "ciudad subterránea", un elemento clave en el modus operandi de Hamas. Los terroristas perfeccionaron la habilidad de ocultarse en estos pasadizos subterráneos, que han sido apodados como el "Metro de Gaza".

Guerra en Israel: el desgarrador testimonio de un padre por el asesinato de su hija por terroristas de Hamas

La ofensiva israelí para desmantelar la cúpula de Hamas y liberar a los prisioneros se encuentra ante su mayor desafío en forma de estos túneles. Abu Obeida, portavoz de Hamas, confirmó a través de Telegram que numerosos rehenes se encuentran ocultos en estos túneles.

Hamas emplea estos laberintos subterráneos como búnkeres, centros de mando y arterias de transporte para armamento, incluyendo lanzacohetes, según información proporcionada por el Fuerza de Defensa de Israel (FDI).

El Gobierno de Israel denominó a estas infraestructuras transfronterizas como los "túneles del terror", ya que proporcionan el escenario perfecto para llevar a cabo ataques masivos premeditados. De hecho, en uno de los túneles se encontró un perturbador hallazgo: "un equipo de secuestro con tranquilizantes y esposas de plástico", según informó el New York Times.

Estos pasadizos subterráneos fueron construidos a lo largo de los años por diferentes generaciones de milicianos de Hamas. Para su construcción, Hamas no solo utiliza a sus propios combatientes, sino que también explota a la población palestina de Gaza.

Funcionarios del FDI explicaron que la doctrina de batalla de Hamas exige la instalación de túneles debajo y cerca de lugares civiles sensibles, como escuelas u hospitales. De esta manera, Hamas utiliza a la población civil y a los secuestrados como un escudo humano, una táctica que se ha convertido en parte integral de su modus operandi.

Algunos datos relevantes sobre los túneles de Hamas:

Fueron sido utilizados para la producción y almacenamiento de armas, así como para llevar a cabo operaciones de contraofensiva y emboscadas. Al parecer, los túneles aún no descubiertos están siendo utilizados por Hamas como escondites para los rehenes.


Las entradas de los túneles a menudo se encuentran dentro de edificaciones para evitar su detección desde el aire.


Alcanzan profundidades que oscilan entre 10 y 20 metros.


Están equipados con infraestructura eléctrica y sistemas de ventilación.


El costo de construir un solo túnel puede ascender hasta los 3 millones de dólares.


Estos túneles aparecieron por primera vez en Gaza en respuesta al bloqueo israelí impuesto tras la toma del poder por Hamas en 2007.