La Comisión Europea pidió formalmente a la red social X, antes conocida como Twitter, que presente un informe sobre su gestión ante el contenido violento y la desinformación que circula en la plataforma. En el marco de la nueva legislación europea sobre servicios digitales (DSA), la Comisión indicó que tendrá que dar información sobre el “contenido ilegal” en la plataforma antes del 18 de octubre. El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, también emplazó a TikTok para que informe de las medidas adoptadas para contrarrestar la difusión de desinformación en su aplicación de videos cortos tras el ataque del grupo palestino Hamás a Israel.
La advertencia de Breton al presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sigue a cartas similares al propietario de X, Elon Musk, y a Mark Zuckerberg, de Meta Platforms.
La presidenta ejecutiva de X, Linda Yaccarino, afirmó que X eliminó cientos de cuentas afiliadas a Hamas y tomó medidas para eliminar o etiquetar decenas de miles de contenidos.
Breton dijo que tiene indicios de que se está usando TikTok para difundir contenidos ilegales y desinformación, tras los ataques de Hamas. La recién aplicada DSA exige a las grandes plataformas más esfuerzos para eliminar los contenidos ilegales y adopten medidas frente a los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico. (Reuters)