Cuando en 1993 Verónica Pérez Luna comenzó a perjeñar con su hermana Sandra, entre otros, Manojo de Calles, no podía imaginar que el grupo iba a transformarse en una referencia teatral en el NOA a partir de una serie de propuestas disruptivas que sacudieron la escena y, fundamentalmente, el público.

Su espacio de Fuera de Foco Obradora de Arte (pasaje Villagra 262, Tafí Viejo) es su actual factoría de proyectos y sede central de los festejos por tres décadas de labor escénica y proyección nacional.

Para la celebración, que en realidad comenzó en diciembre del año pasado y durará hasta mañana (con un extra el lunes), se programaron una serie de capacitaciones y funciones, que atiendan a distintas necesidades, participantes y expectativas, en todos los casos con entrada a la gorra.

Hoy, 15 a 17, se realizará el taller “¡Crear con lo que (h)ay!”, que será dictado por Diego López, artista de Salta). “El ay como queja de lo que falta o de lo no se tiene se modifica al mirarse y entender todo lo que hay, lo existente en el entorno cotidiano que es constitutivo de nuestra identidad”, resalta en la presentación de su propuesta en la cual se trabajará en la investigación con dispositivos celulares pensando la dramaturgia sonora para un teatro descentrado.

López remarca que “el teatro independiente de provincia tiene la fuerza vital en su condición de periferia y su permanente situación de emergencia; esa aparente desventaja es en realidad su fortaleza, con su experiencia de creación a partir de elementos tecnológicos del cotidiano”.

A su término, y hasta las 19, la agenda continuará con “Compartiendo el teatro”, anunciada como una performance participativa feminista coordinada por la tucumana Marina Rosenvaig.

Y la tercera actividad en el sentido formativo consistirá en el curso “El humor en el trabajo grupal”. a cargo de Bernardo Mikicho Brunetti, un taller abierto a lxs referentes de los merenderos y centros comunitarios de la Villa Obrera, donde está inserta Fuera de Foco. Esta iniciativa de inserción y proyección social se prolongará hasta el lunes. En ese marco, el grupo también desarrolla su proyecto Piedra Libre, con el aporte del programa Gestionar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

Espectáculos

A las 21 se realizará “Salsa caliente”, un divertimento coreográfico dónde seis bailarines se reunen a festejar: Salvador Arbeloa, Javier Ale, Conty Campero Cossio, Magui Castro López, Paulina Cerviño y Melina Zanacchi, bajo la dirección de Marcela González Cortés. Los números serán “La mazamorra, alimento ancestral”, “Dicen que el mundo es redondo”, “El Sirviñaco” y “Digo la mazamorra”.

Además habrá una Varieté de Payases Varies, con los clowns La Huesuda y Tomasa (interpretados por Brunetti y Sandra Pérez Luna), conla intervención especial de Iván Santos Vega con los poemas que escribe con el seudónimo de Nicanor H. Vallejo Mamani.

“Nunca dejamos de soñar y de hacer teatro ramificándonos, e incluso diversificándonos en otros grupos como Manojo Itinerante o nuestra actual colectiva Las Lisístratas (ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2023 con su obra “La nave de las locas: en busca de la Matria Perdida”); pero el Manojo nos junta, nos amontona y nos hermana con su cuerpo erótico, vibrátil, siempre mutante y al desnudo”, resalta Verónica Pérez Luna en la convocatoria a participar de la cartelera, diseñada bajo la premisa de concretar un encuentro entre pares y una convivencia creativa para el armado de escenas, personajes y vestuarios.