El corazón es recurrente fuente de inspiración del folclore contemporáneo, cuya raíz romántica es una de las más seguidas por el público y en la cual abreva Lucio El Indio Rojas, portador de un apellido ilustre de ese estilo.

Si bien el artista desarrolla una carrera propia, distinta de la de su hermano Jorge (fundador de Los Nocheros y ya emancipado del grupo), el perfil de la mayoría de las canciones que interpreta se alinea con esa línea temática. Y así lo demostrará esta noche, como uno de los números principales de la edición 58 del festival Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore, que se desarrolla hasta el domingo en el gymnasio municipal de esa localidad.

Radicado en Córdoba, El Indio está reconocido como una de las voces más interesantes y de mayor proyección de la actualidad, ya consolidado como nombre propio en los escenarios. Pero no sólo él estará hoy en Monteros, sino que también se anuncia la chaya riojana con su máximo exponente, Sergio Galleguillo; y el aporte de lo más tradicional en zamba y chacarera con Los Manseros Santiagueños.

Que esta fiesta tiene atractivo regional lo confirman las presencias para esta noche de la catamarqueña María Paula Godoy y del santiagueño Duende Garnica, junto con una nutrida participación de exponentes tucumanos: Julio Paz, Ezequiel Bazán, Nano Santillán, Telma Caro, Nancy Ponce, Miguel Agüero,  Luciana Herrera, Chango Ávila, Carlos Quinteros, Lucía Brizuela,  Sebastián Soria, Los González, Nazarena Quinteros, Roberto Nieva, Alma Huayna, Nueva Trova y los bailarines de las academias tradicionalistas Raíces de mi Tierra, El Chasqui, Luna Resplandeciente y Alas del Sol, junto a la Banda Municipal de Música.