Entre este viernes y sábado, se está realizando en Tucumán el XX Encuentro Internacional de la Federación Mundial de Pakua. Gente de Paraguay, Bolivia, y de distintas partes de Argentina, llegaron a la provincia para dos días intensos en materia de aprendizaje. Entre ellos, volvió a su Tucumán natal Víctor Óscar Díaz, maestro que se instaló en Asunción años atrás.

En diálogo con LA GACETA, Díaz explicó que se fue a vivir a Paraguay en 2019, justamente, con el objetivo de difundir el pakua. “Siempre fue mi idea llevar el pakua a otro lado, difundir, porque hace bien; y si a mí me hace bien, muchas personas pueden estar bien”, explicó.

Pero, ¿qué es el pakua? Muchos lo relacionan con las artes marciales, y en parte, si tiene vínculo con algunas de estas prácticas, como el tai chi. Sin embargo, no tiene solamente que ver con eso; hay varios aspectos interesantes de esta disciplina.

“Es un conocimiento muy vasto, se puede tomar de diferentes puntos de vista. En mi caso, defino al pakua como un lugar, una práctica, donde te encontras con vos mismo y empezas a conocerte. Aprendes de las vivencias que vas teniendo; aprendes a ir dejando de a poco el ego, que muchas veces no te permite seguir avanzando; a sacar los miedos que muchas veces te limitan a seguir creciendo o no te dejan cumplir tus sueños”, explicó Díaz. “Más profundamente, es desarrollarte como ser humano”, agregó.

Volver a empezar

Cuando se fue a Paraguay, tras formas a sus alumnos y dejar en sus manos el futuro de su escuela, Díaz tuvo que empezar de cero, ya que en el país vecino, asegura, no había nada de pakua. “El primer año fue empezar de cero la difusión, armar toda la escuela, y empezó el crecimiento. Después tuvimos la pandemia, quedamos estancados, y hoy hay un crecimiento interesante dentro de Asunción”, consignó.

Además, fue un desafío personal, y una experiencia interesante, según sostuvo. “Fue una experiencia linda, porque es volver a empezar todo de nuevo, alejado de tus seres queridos. Es un mundo nuevo, ahí empezas a aplicar todo el conocimiento que a veces, por el hecho de estar en tu lugar, en un lugar cómodo, no se desarrolla tanto. El irme allá es salir del confort, empezar a aplicar todo lo que aprendí”, reflexionó.

Díaz contó que, en su caso, cuenta con una maestría en todos los ámbitos del pakua. Y que, en este encuentro internacional, dictará una clase de pakua ritmo, donde, explicó, “se hace el entrenamiento de arte marcial al ritmo de la música”. }

“Siempre volver para los encuentros es venir a encontrarte con tu gente, a compartir con tu shifu (grado superior al de maestro). Te nutrís de un conocimiento que te llena, tener la posibilidad de estar con el shifu  y compartir con él, y él compartir con los chicos. Este encuentro es compartir experiencia”, concluyó Díaz.