Hoy aterrizó en Roma el avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina con el primer grupo de argentinos evacuados de Israel.
El embajador argentino en Italia, Roberto Carles, anunció a través de la red social X que el primer operativo se realizó con éxito y que son 49 los argentinos rescatados en el primer vuelo.
"Bienvenidos compatriotas a tierra segura. Estamos en Roma", comunicó un oficial a los argentinos que irrumpieron en aplausos aún adentro del avión.
El avión Hércules C-130 partió desde el aeropuerto de Tel Aviv, a donde había arribado anoche a las 23:28 para realizar un puente aéreo entre el aeropuerto Ben Gurion de la capital israelí y el de Roma. El avión aterrizó a las 8:30 en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare
Los evacuados argentinos de Israel
Al llegar a Roma, siete de los 49 evacuados, partieron hacia el aeropuerto Fiumiccino de Roma, para abordar un avión que los traerá en las próximas horas al país. En tanto, el grupo restante fue trasladado a la casa argentina, en Roma, en el centro de Via Veneto y el fin de semana serán repatriados a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
La intención es tener más de 200 repatriados en Roma antes del domingo, para que puedan regresar a Argentina en un Airbus de Aerolíneas Argentinas.
El embajador manifestó que son 1419 los argentinos en Israel que han solicitado ser evacuados y que prioridad tendrán los turistas varados.
Restricciones en el espacio aéreo de Israel
La repatriación desde Israel se ve complicada debido a las medidas de seguridad extremas impuestas por el gobierno de Israel en su espacio aéreo. Solo se permiten vuelos de El Al y aviones oficiales de otros países, lo que limita la cantidad de autorizaciones de aterrizaje disponibles. Además, cuando se otorgan, el tiempo de permanencia en el aeropuerto Ben Gurion se reduce a tan solo dos horas. Esto ha llevado a la necesidad de que los pasajeros lleguen con bastante antelación al aeropuerto para agilizar el proceso de migración, seguridad y abordaje. Las embajadas en Tel Aviv y Roma han intervenido para facilitar estos procedimientos.
Dificultades con vuelos civiles desde Israel
Un intento poco organizado de repatriación involucró a un Boeing 787 propiedad del cineasta y piloto Enrique Piñeyro, en colaboración con la AMIA. Sin embargo, Israel no permitió que este vuelo llegara a Tel Aviv debido a su carácter civil y tripulación no oficial. Para evitar estos inconvenientes, se requiere un diálogo previo y autorizaciones gestionadas por la Cancillería. El avión finalmente tuvo que regresar a Buenos Aires.
Cuáles son las prioridades para los repatriados argentinos
Cancillería y el Ministerio de Defensa han establecido que la prioridad en la repatriación recae en los estudiantes que estaban realizando un viaje de estudios en Israel, especialmente aquellos que viajan con sus padres. Esto se debe a que los estudiantes pueden soportar mejor las incomodidades del Hércules, el avión utilizado en el operativo. Se está preparando un segundo avión, un Boeing 737 de las Fuerzas Armadas, que será más confortable para aquellos pasajeros que no son jóvenes.