Hacer deporte tiene múltiples beneficios para la salud, en especial si lo incorporamos como un hábito para nuestra vida. Sin embargo, una de las cuestiones más debatidas es si la primera hora del día es el mejor momento para practicar ejercicio. El tema fue abordado en una reciente investigación publicada en Obesity, la revista de The Obesity Society.

En este estudio, liderado por el profesor Tongyu Ma y llevado a cabo por el Departamento de Ciencias de la Salud, de Universidad Franklin Pierce y el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Politécnica de Hong Kong (China), analizan cómo influye en la obesidad y la salud hacer deporte a primera hora del día de forma moderada a intensa. 

Para ello, tomaron como base datos del periodo 2003-2004 y 2005-2006 de un total de 5.285 participantes, y establecieron tres categorías: mañana, mediodía y noche.

Qué beneficios tiene para el peso y la salud hacer deporte a la mañana

Los resultados del grupo de la mañana revelaban que existe una gran relación entre la actividad física de moderada a vigorosa y la obesidad: los participantes tenían un índice de masa corporal y una circunferencia de cintura más bajos que el resto. Por su parte, la asociación era curvilínea más débil en los grupos del mediodía y la noche.

Otro de los apartados del informe hace referencia a la alimentación que siguen estas personas. Así, se comprobó que los integrantes del grupo de la mañana seguían una dieta más saludable y una menor ingesta diaria de energía por unidad de peso corporal, en comparación con otros grupos. Asimismo, se confirmó que estos tenían más comportamientos sedentarios que el resto.

¿Es bueno hacer ejercicio por la mañana?

Para establecer la complejidad del movimiento humano, los hallazgos “proponen que el patrón diurno de actividad física de moderada a vigorosa podría ser otra dimensión importante”, tal y como afirmaron los expertos.

Por el contrario, reconocen que “no se sabe” si las personas que hacen deporte de manera constante por la mañana “pueden ser sistemáticamente distintas de las que lo hacen en otros momentos, en formas que se midieron en este estudio”, según la psicóloga clínica con experiencia en el control conductual del peso, Rebecca Krukowski, citada por Infobae.

Así, ponen como ejemplo que las personas que realizan actividad física regularmente por la mañana podrían tener horarios más predecibles, que no les impiden el ejercicio en esa franja. Quizá esto tenga otros beneficios sobre el peso que no se tuvieron en cuenta en el estudio, tales como la duración o calidad del sueño y los niveles de estrés.