El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles una denuncia penal contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el candidato a jefe de Gobierno porteño del mismo espacio político, Ramiro Marra.
El mandatario, que viene manteniendo un bajísimo perfil, reapareció de esta manera para embestir contra el candidato presidencial más votado en las PASO 2023, quien ya tiene otra denuncia penal presentada por la abogada la abogada Valeria Carreras, y al menos 4 declaraciones negativas (bancos, sindicato bancario, CGT y CTA), que lo acusan de la estampida de la nueva devaluación del peso en los mercados cambiarios libres.
De acuerdo a las versiones periodísticas, la denuncia penal presentada por el Presidente es para que la Justicia investigue el delito del artículo 211 del Código Penal sobre “infundir un temor público”, a propósito de las declaraciones de los libertarios sobre el peso argentino -Milei lo calificó de "excremento"- y el llamado a no renovar los plazos fijos, entre otros dichos.
La denuncia de Alberto Fernández recayó en el juzgado de María Servini.
Más temprano, se había conocido otra denuncia contra el diputado libertario, presentada por la abogada Valeria Carreras, quien pidió que “se investigue si los dichos de Milei constituyen la figura prevista en el Código Penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero”.
“No es una simple sensación o temor el que me mueve a denunciar la conducta descripta por el candidato sino el inusitado aumento del dólar a menos de 24 horas de sus dichos”, sostiene la presentación. La causa quedó registrada con el número 3958/2023 y recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.