La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud mental es un derecho humano básico para todos. Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social.
Salud mental: la vida en comunidad también ayuda a sanarLa subdirectora del hospital del Carmen, doctora Mónica González, contó que conmemoraron el día realizando un taller de rehabilitación donde el equipo del hospital de Día organizó diferentes actividades en el hall central, se hicieron actividades recreativas con el personal del hospital y con los pacientes.
“La idea es que todas estas actividades se desarrollen durante todo el mes, ya que son muchos los departamentos que participan. Está programada una radio que saldrá pronto, también hay actividades de rehabilitación donde se hace talleres de belleza que se realiza quincenalmente y se busca levantar la autoestima”, manifestó la subdirectora.
La jefa de Enfermería del efector, licenciada María Elena Ángel de Medina, explicó que cada 10 de octubre se celebra este día con el objetivo de visibilizar la problemática de la salud mental y así la comunidad tome conciencia sobre ella y se trabaje: “Por medio de un comité interdisciplinario, donde participa la residencia de psicología, psiquiatría y otros departamentos, se organizaron varias actividades con el fin de explicar a la población sobre los factores protectores de la salud mental, donde una de las cosas es hacer actividades que generen endorfinas”.
El cambio climático también afecta la salud mentalLa licenciada Rosario Casanova, residente de psicología clínica, contó que realizaron un desayuno para todos los profesionales, también indicó que se realizó un debate en relación con los derechos bajo el lema la salud mental es un derecho humano universal: “Fue una jornada muy enriquecedora, ya que cada uno desde su lugar pudo contar su experiencia desde su función en el hospital”.
Por último, Paula López, de 41 años, es una paciente que participa de la radio, teatro y talleres de comida saludable. “Con lo que producimos podemos organizar salidas, como ir a pasar un día al Cadillal. Este es mi segundo hogar porque me siento muy contenida por los profesionales, quienes nos valoran y nos tienen muy presente en todo”, remarcó.