El dólar "blue" escaló hoy hasta los $1.010 en un contexto de incertidumbre política y económica, a 12 días de las elecciones generales y luego de que el Gobierno lanzara nuevas medidas para el sistema cambiario.
La divisa estadounidense subió 65 unidades en el mercado informal para superar la barrera de los $1.000 por primera vez en su historia. Con este incremento, el "blue" aumentó $210 en las últimas siete jornadas.
El informal moderó el avance inicial que tuvo durante la amñana cuando alcanzó un máximo intradiario de $1.050 (en Tucumán llegó hasta los $1.100). En la jornada previa, había subido otros $65, un alza similar a la que registró el tipo de cambio informal durante todo septiembre.
De esta manera, la brecha cambiaria se posiciona a 188,5%, luego de quedar a un paso del 200%, superando los niveles alcanzados en julio de 2022. El dólar libre marca un incremento de $664 desde que comenzó el año.
Dólar Qatar, solidario y tarjeta
Esta escalada se produjo al mismo tiempo que el Gobierno unificó el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar.
Lo hizo elevando de 5 a 25% la percepción del impuesto a los Bienes Personales que regía para el "Dólar Qatar" y ampliando su aplicación al dólar "Ahorro" y "Tarjeta", los que hasta hoy no estaban alcanzados por ese gravamen.
El Gobierno apuntó a especuladores que generan “temor e incertidumbre”
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, apuntó a un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo y con la suba de la cotización del blue generan “temor e incertidumbre”.
“El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima”, señaló Setti a través de su cuenta de Twitter y agregó: “Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre".
Setti afirmó que “es sabido por todos que el mercado blue esta manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación”.
“Por eso es clave avanzar con la intervención de la justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable”, insistió el secretario de Finanzas.