Un escenario complejo viven esta semana los argentinos en materia económica. El dólar "blue" superó un nuevo récord por encima de los $1.000. Mientras tanto, el FMI le pidió a la Argentina medidas fiscales decisivas. Así lo expresó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas en la asamblea anual del organismo en la que aumentó el pronóstico de inflación del país.
Ahora, hay un nuevo repunte del billete estadounidense en el mercado paralelo. Todo eso sucede luego del segundo debate presidencial y a 12 días de las elecciones. El principal interrogante es ¿qué dicen los mercados sobre la escalada imparable del dólar?
"Estamos en una ruta peligrosa, pero hay que esperar a ver qué pasa hasta antes de las elecciones, creo que es la fecha clave -dijo-. Hay dos elementos a tener cuenta: uno es lo que hizo el Gobierno después de las PASO, que fue una suba del dólar y prometer que no iba a subir hasta el 30 de octubre. Entonces convenía tener la plata en el banco; ahora, cualquier plazo fijo que venciera después del 30 de septiembre era lógico que no sea renovado. Entonces se cobra en plazo fijo y se va a cobertura en dólares", detalló.
"Otra duda es que pasará a partir del 23 de octubre; entonces cualquier plazo fijo que venciera después del 22 de septiembre no sería renovado. Eso es parte de lo que se está reflejando en la suba del dólar blue, por temor y por especulación del futuro del dólar", agregó.