El candidato a vicepresidente de la Nación de Junto por el Cambio (JxC), Luis Petri, dijo ayer en Concepción estar seguro de que su fuerza política va a ir a un balotaje en las próximas elecciones presidenciales y “lo va a ganar, ya sea enfrentando a (Sergio) Massa o a (Javier) Milei. En declaraciones a la prensa el mendocino arremetió contra el libertario que, enfatizó, “está hecho a la medida de las necesidades del Frente de Todos (FdT)”. Advirtió que el actual ministro de Economía y candidato a presidente del peronismo promovió a este porque “sabía que tenía que dividir a la oposición si quería tener un poco de chance en estos comicios”. Petri fue más allá al sostener también que a Milei lo financia el actual gobierno y también “les llenó las listas”. “En el debate quedó demostrado claramente que las preguntas que (Massa y Milei) se hacían era para no molestarse” remató. “Sin lugar a dudas el libertario es funcional a los intereses del kirchnerismo que, con manotazos de ahogado, con planes platita y dividiendo el voto opositor, quiere conservar el poder. Pero JxC es el único espacio que puede frenar y ponerles fin” apuntó. Petri ayer a la tarde estuvo en “La Perla del Sur”, mantuvo un encuentro con dirigentes partidarios locales y militantes que participaron de un mitin que se realizó en el Salón Venecia. Acompañaron al candidato mendocino el intendente Alejandro Molinuevo, el diputado nacional Roberto Sánchez, el candidato a diputado nacional Mariano Campero y el intendente electo de Yerba Buena, Pablo Macchiarola. Petri dijo que Tucumán es su segunda provincia “porque, como ustedes saben, yo tengo mi corazón aquí”. Así hizo alusión a su relación sentimental que mantiene con la periodista tucumana Cristina Pérez. “Vengo con el entusiasmo que genera el hecho de haber ganado JxC el debate de ayer. Ahí Patricia Bullrich se impuso en todas las temáticas. Y dejó al descubierto también la sociedad que existe entre Massa y Milei. Esto se patentizó en el comportamiento que han tenido ambos en la discusión y en estos últimos días” insistió.

Sociedad enojada

Petri admitió que hay un clima de enojo en la gente. Pero aclaró que lo está “con los corruptos”. “Esto está bien porque los corruptos deberían estar presos. Los (Martín) Insaurralde, los “Chocolate Rigau” y las cajas de la política, muestran el peor costado de la política en un país con un 40% de pobreza y seis de cada 10 chicos pobres. Esos yates ostentosos, esos viajes inexplicables, son menos escuelas, rutas y obras de infraestructura. Por eso hay que luchar contra la corrupción, contra los mafiosos” subrayó. El dirigente observó que frente a esta realidad de la Argentina “es imprescindible una ley de extinción de dominio para que se devuelva toda la plata que se llevaron”. “Los argentinos pensamos que ya habíamos visto todo en materia de corrupción a cielo abierto, después de los bolsos de (José) López, los conventos, la plata de la rosadita que la pesaban y las valijas de Antonini Wilson. Sin embargo nos encontramos con un funcionario que estuvo de joda en Marbella y dispone de un patrimonio y nivel de gasto que no se justifica en función a los niveles de ingresos que tiene como funcionario público” expresó.

Plan “Platita”

Al insistir en criticar a Massa expuso que este “desde hace un año que viene siendo ministro de Economía y tiene un 130 por ciento de inflación, dos millones de pobres nuevos y lanza un plan platita que es más inflación”. “Lo que hace es pan para hoy y más inflación para mañana” añadió. ¿Cómo hará JxC para revertir esta situación? Se le preguntó. “Primero hay que conformar un equipo con gobernadores, intendentes y legisladores para permitir generar un plan de reforma que sea sostenible con el tiempo en el Congreso y posibilite la gobernabilidad. Segundo, dejando de emitir. El problema de la inflación en la Argentina tiene que ver con la emisión descontrolada que está directamente relacionada con el gasto público y la caja de la política” explicó. Agregó que la otra problemática a encarar son “las organizaciones piqueteras se están llevando hoy más de 18.000 millones de pesos que no van a los sectores vulnerables o a las personas que necesitan un plan, sino a las cajas operativas”. “Hay que acabar con esas cajas. Hay que reducir el Estado para devolverles el poder a los privados y terminar con la inflación que junto con la inseguridad son dos de los temas más complicados que tenemos los argentinos” destacó.